Perfil
CANAL E
Contrucción

Se estima que, “más del 95% de las obras públicas están paralizadas en todo el territorio argentino”

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández se refirió a la situación actual del sector. “El panorama es desalentador”, dijo.

construcción
Gerardo Fernández: "Estamos dentro de un año para el olvido" | Noticias Argentinas

El cese de actividades de las obras públicas en Argentina muestra una clara evidencia de la profunda crisis en la infraestructura nacional. Esta situación afecta no solo el desarrollo de proyectos clave para el crecimiento del país, sino también la generación de empleo y la actividad económica en diversas regiones.

 Cuáles son los datos más relevantes del rubro 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, quien expresó que desde el sector, en cuanto a la actividad, “estamos dentro de un año para el olvido”.

Según el entrevistado, aunque el INDEC muestra un pequeño repunte en la actividad mes a mes, todavía se observa un retroceso significativo, con una caída acumulada superior al 35%. “Esta cifra refleja una desaceleración que no solo afecta a este último año, sino que se arrastra desde 2022”, agregó.

En continuidad con el tema, Fernández destacó que es importante señalar que esta caída del 35% se compara con un junio que ya había registrado una baja del 3% respecto al año anterior. Y añadió: “El descenso en la actividad no está impulsado ni por la obra pública ni privada, sino por inversiones puntuales en los sectores energético y minero”.

Qué sucede con las inversiones de algunos sectores

Por otra parte, el entrevistado mencionó que, si bien estas inversiones son positivas a largo plazo, “aún no impactan en la creación de empleo registrado en el sector de la construcción”. Y continuó: “Esta industria, que tradicionalmente ofrece gran contención social, actualmente no está generando la misma demanda laboral”.

Con respecto a la obra pública nacional, salvo proyectos muy específicos como una cárcel en la provincia de Buenos Aires o algunas rutas, “el panorama es desalentador”, se lamentó el entrevistado y sostuvo que se estima que, “más del 95% de las obras públicas están paralizadas en todo el territorio argentino”.

En cuanto a la obra privada, Fernández explicó que refleja una caída interanual del 15,5% , “en gran medida por los altos costos en dólares”. Y cerró: “Aunque la economía sigue funcionando, la atracción para nuevas inversiones es muy escasa en el contexto actual”.