Se aproxima un nuevo aumento para las jubilaciones de un 3,5%, sin embargo, no incidirá sobre el bono de $70.000 que se otorga por decreto, lo cual delata aún más la delicada situación en la que están los adultos mayores. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con el abogado previsional, Norberto Markarian.
“El bono no se mueve porque lo mantienen fijo, el bono no forma parte del haber jubilatorio, así que hay que acostumbrarse a que por lo menos el bono está”, comentó Norberto Markarian. “A fin de año tal vez den una suma más que compense, que sea a lo mejor un regalo de fin de año”, agregó.
El aumento del 3,5% que tendrán las jubilaciones no aplicará para el bono
Posteriormente, Markarian planteó: “Acá tenemos que la jubilación mínima va a tener un aumento de 3,5%, pero va a tener un aumento del 3,5% siempre sobre lo que es el monto jubilatorio mínimo”. Luego, manifestó que, “ese porcentaje de 3,5% no incide sobre el bono, entonces, 3,5% va sobre el monto de la jubilación mínima, $252.798 y el bono de $70.000 se suma y va a dar $322.798”.
“Anses puede suspender los beneficios si las personas no actualizan sus datos personales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Especialmente para los que fueron beneficiados con el plan Potenciar Trabajo, a las personas que tienen más de 50 años o a las mujeres con más de 4 hijos”.
¿Hay posibilidad de que las jubilaciones tengan un aumento?
Por otro lado, el abogado previsional señaló: “Suponemos que en diciembre podrían llegar a actualizarse las jubilaciones pero son suposiciones, que la mínima llegue con todo lo que el Estado le pueda dar a unos $500.000 pero es solamente por el mes de diciembre”. A su vez, remarcó que, “la palabra que dio el ministro Caputo en cuanto a no sacarle el bono a los jubilados la sigue manteniendo”.