Perfil
CANAL E
Pretensión salarial

Se estima que el salario pretendido podría duplicarse en 2025 si la inflación continúa bajando

Por el lado de la cantidad de gente que empieza a conseguir empleo, “el escenario de cara al año que viene es optimista con un mercado laboral empezando a reactivarse”, aseguró Carolina Molinaro, head of marketing de Bumeran.

Salario
Carolina Molinaro: “Una tendencia que estamos pudiendo notar es que el salario pretendido crece por encima de la inflación" | Agencia NA

En diálogo con Canal E, Carolina Molinaro, head of marketing de Bumeran, habló sobre el crecimiento del salario pretendido a lo largo del 2024 en comparación con la inflación y aseguró que la tendencia podría continuar en 2025 si el IPC continúa bajando. También se refirió al crecimiento en las búsquedas de trabajo y que el mercado laboral se reactivó.

“Una tendencia que estamos pudiendo notar es que el salario pretendido crece por encima de la inflación y esto se viene dando de forma sostenida a lo largo de todo el año”, comentó Carolina Molinaro. “Esto sucede porque hay gastos referidos a la vivienda o a ciertos servicios que están creciendo en mayor medida al IPC, entonces, esto cada vez consume mayor parte del salario pretendido”, agregó.

Posteriormente, Molinaro planteó: “En el index de octubre, lo que pudimos observar es que el salario pretendido mensual fue de $1.214.905, quienes piden en mayor medida es el sector de la franja más de jefe y supervisor, destacándose las personas que ocupan el lugar de analistas de riesgos”. Luego, manifestó que, “es lógico que el mayor sueldo pretendido se encuentre en supervisores y jefes, analista de riesgo es tal vez un trabajo más profesional y que se encuentre en la formalidad”.

Determinados costos referidos a la vivienda y los servicios crecieron por encima de la inflación

En diciembre se va a ver exactamente la misma tendencia que se viene viendo hasta el momento, en octubre vimos una gran diferencia, se vienen pretendiendo sueldos mucho más altos”, sostuvo la entrevistada. “El crecimiento de los costos asociados a la vivienda y a los servicios, mensualmente, en octubre habían crecido un 5,4% y la inflación había crecido un 2,7%”, complementó.

El salario pretendido se podría duplicar si sigue bajando la inflación

Por otro lado, la head of marketing de Bumeran señaló: “Si sigue la tendencia que se podía evidenciar en octubre, el crecimiento del salario pretendido fue por encima del 5%, versus el 3% de inflación, entonces, si sigue en esa línea y la inflación se mantiene en un 2 o 3%, va a casi duplicar la inflación el incremento en el salario pretendido”.

El mercado se está reactivando, sobre todo comparándolo con los comienzos del año y esto lo podemos ver reflejado no solo en el volumen de búsquedas, sino también en la cantidad de gente que entra en los distintos portales en busca de trabajo”, expresó Molinaro. A modo de cierre, dijo que, “el escenario de cara al año que viene es optimista con un mercado laboral empezando a reactivarse”.