Perfil
CANAL E
coloquio de IDEA

Santiago Mignone: “El ajuste hecho por el Gobierno no fue realizado en las asignaciones sociales"

“Los actores de la política pareciera que están más cómodos en situaciones antagónicas”, añadió el presidente de IDEA.

Mignone
Santiago Mignone: “El no poner acuerdos sobre la mesa es parte de la debilidad institucional que tenemos como república” | Cedoc Perfil

En el marco de lo que será el coloquio de IDEA organizado en la ciudad costera de Mar del Plata, se pone en debate la persistencia de la grieta en Argentina y las necesidades de la industria, además de todo lo que tiene que ver con los sectores de menos recursos. En ese sentido, este medio se contactó con el presidente de IDEA, Santiago Mignone.

“El ajuste de las variables macroeconómicas era algo necesario, porque no hay situación con mayor gravedad social que una inflación que corre a 200% por año, eso erosiona los ingresos de la base social de la pirámide”, comentó Santiago Mignone. “Creemos que para abril, mayo, junio, depende el sector, la recesión habrá tocado piso, de manera que empieza a observarse una tenue recuperación de la economía”, agregó.

Las asignaciones sociales fueron las únicas que no se vieron afectadas por el ajuste

Posteriormente, Mignone planteó: “El ajuste hecho por el Gobierno no fue realizado en las asignaciones sociales, las cuales se mantuvieron y hasta se incrementaron”. Luego, manifestó que, “todo ajuste tiene consecuencias, pero el hecho de no haber cortado la política social al menos sirve como paliativo para quienes peor la están pasando”.

La grieta que persiste en Argentina

No hay dudas de que Argentina está metida desde hace mucho tiempo en una grieta y los actores de la política pareciera que están más cómodos en situaciones antagónicas”, sostuvo el entrevistado. “Si toda esa energía la pusiéramos en el diálogo y en tratar de buscar factores comunes sobre los cuales trabajar, no estaríamos discutiendo los índices de pobreza”, complementó.

Por otro lado, el presidente de IDEA señaló: “Parte de los problemas económicos y sociales de Argentina tienen que ver con la institucionalidad de vida, el no poner acuerdos sobre la mesa y trabajar seriamente son parte de esa debilidad institucional que tenemos como república”.

“La búsqueda de consensos de largo plazo a través de los postulados del Pacto de Mayo pueden ser una guía que pueda perdurar y que se pueda potenciar”, expresó Mignone. A modo de cierre, dijo que, “hay que acomodar las cosas, es difícil hacer un análisis en el medio de la transición pero no hay que agotar las instancias de diálogo”.