Perfil
CANAL E
Desarrollo económico

Salud y educación: cómo funciona en los países miembros de la OCDE y qué puede imitar Argentina

"Tenemos una inversión superior pero el sistema está quebrado y no hay insumos”, dijo el experto Marcelo Scaglione.

Salud y educación: cómo funciona en los países miembros de la OCDE y qué puede imitar Argentina
Salud y educación: cómo funciona en los países miembros de la OCDE y qué puede imitar Argentina | CEDOC

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene grandes lineamientos sobre qué es lo que hay que hacer para llegar a ser una economía desarrollada. La salud y la educación tienen un rol importante en la convergencia económica y, por eso, es fundamental saber cómo hay que invertir en estos rubros.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Marcelo Scaglione, experto en la OCDE, quien habló sobre cómo se gasta en educación y salud.

Salud y educación: cómo funciona en los países de la OCDE

“El acceso de Argentina a la OCDE implica pasar exámenes que tienen que ver con cuestiones institucionales y agenda de desarrollo del país”, dijo Scaglione, quien luego completó: “El capital humano juega un rol fundamental”.

“El promedio de gasto de los países de la OCDE es del 8,8% mientras que Argentina invierte 9,5%”, disparó el experto. “Tenemos una inversión superior pero el sistema está quebrado y no hay insumos”, añadió.

En esa misma línea, el analista dijo que el sistema está mal diseñado. “Hay muchas sobreabundancias con un impacto malo”, explicó el analista. “Hay una cuestión de stock y una de flujo, hay que arreglar las cosas de aquí a adelante”, detalló.

El experto explicó que es fundamental apuntar a las primeras infancias para desarrollar el cerebro de los más chicos de manera correcta. “Se está evaluando el país para saber dónde estamos parados”, complementó.

Finalmente, Scaglione dijo que la OCDE va a comparar la situación del país con la hoja de ruta y a dar algunas recomendaciones para mejorar. “La expectativa de vida a futuro será de 100 años y eso exige cambios en la salud”, concluyó.