Perfil
CANAL E
Expectativas segundo semestre

Salir del cepo y una inflación sustentable: los desafíos del Gobierno para el segundo semestre con la Ley Bases aprobada

La aprobación de la Ley de Bases será determinante para que el Gobierno pueda avanzar en sus planes económicos.

Milei
La tan resistida Ley de Bases impulsada por el Presidente Javier Milei finalmente fue aprobada | Agencia NA

Ante la aprobación de la Ley de Bases, las expectativas están puestas en cómo afrontará el Gobierno el segundo semestre del año en materia económica. A eso se le suma una posible recomposición política y los compromisos internacionales. Ante este panorama, este medio se contactó con el analista económico, Leonardo Piazza.

“La promulgación de la aprobación de la Ley Bases hace que las expectativas, desde el punto de vista financiero y la atención de los mercados, se vea como una buena noticia”, comentó Leonardo Piazza. “La renovación del swap con China descomprime un poco el tema de la tensión en las reservas que había”, agregó.

Otra buena noticia para el Gobierno: el swap con China fue renovado

Posteriormente, Piazza planteó: “La renovación fue un éxito y eso va a traer un alivio en el tema de las programaciones de las reservas que estaban tensionando y la comunicación de la inflación desacelerándose hace que sean buenas noticias y deje una plataforma para que el Gobierno pueda abonar”. Luego, manifestó que, “vemos algunas alertas que debería tomar el Gobierno y el ministerio de Economía”.

“El Gobierno tiene ahora una posibilidad donde se abren 3 aristas, una es fortalecer el equipo de gestión, el Gobierno tiene muchos problemas de gestión, en la implementación y en la interrelación entre las distintas áreas del Gobierno”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hoy no tenemos jefe de gabinete, porque en realidad el ministro Francos está ocupado más de la política”.

Por otro lado, el analista económico señaló: “El mercado vio bien la designación de Guillermo Francos y fue oportuno el cambio de timón del Gobierno en poner a Francos a liderar toda esta movida en el Senado”. A su vez, remarcó que, “lo que viene ahora es la implementación de todas estas medidas, hubo una lectura muy apropiada del Gobierno en dialogar con los gobernadores y asignar nueva partida para la obra pública”.

Los desafíos del segundo semestre

El otro desafío que tiene el Gobierno para el segundo semestre es la liberación del cepo, después, otra de las preocupaciones es tratar de que esta inflación que se va a anunciar en el piso del 5% sea sustentable y perdurable en el tiempo”, expresó Piazza. “El Gobierno, con esta ley nueva, tiene como desafío la liberación del cepo y mantener la inflación para el segundo semestre”, finalizó.