Perfil
CANAL E
Carga impositiva

Salida del impuesto país: “Lo que hace el Gobierno es resignar un mes de recaudación”

Otro de los puntos más destacables a nivel económico es la compra de dólares que está ejerciendo el Banco Central, sin embargo, hay dudas sobre si podrá mantenerlo una vez que se levante el cepo.

Economía
Ministerio de Economía | Cedoc

El Banco Central continúa con su tendencia compradora de dólares y busca reforzar las reservas de cara al pago de deudas que deberá ejercer en 2025, a eso se le suma la salida del impuesto país y las repercusiones que tendrá sobre la recaudación. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Lucas Carattini.

“Todavía tenemos cepo cambiario y tenemos regulaciones como por ejemplo el dólar blend, que generan un volumen suficiente para que el Banco Central compre dólares, habría que ver si el Banco Central también podría mantener esta capacidad de comprar dólares”, comentó Lucas Carattini. “La baja del impuesto país va a generar una nueva presión por el lado de las importaciones”, agregó.

El Banco Central deberá robustecer sus reservas para afrontar los pagos de deuda

Posteriormente, Carattini planteó: “El Banco Central tiene que seguir recomponiendo su hoja de balance, el Gobierno está encaminado en ese punto, sería mucho mejor tener un Banco Central mucho más robusto desde el punto de vista de las reservas”. Luego, manifestó que, “se necesita generar capacidad en las reservas para repagar la deuda”.

El Gobierno decidió perder un mes de recaudación con tal de mostrar una baja de impuestos

“El impuesto país vencía a fin del mes que viene, con lo cual, lo que hace el Gobierno es resignar un mes de recaudación”, sostuvo el entrevistado. “Simbólicamente significa mucho porque el Gobierno se anima a mostrar una baja de impuestos y el impuesto país es el de mayor recaudación, por lo cual, es positivo acomodar el comercio exterior”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Los bancos están demandando mucha liquidez, de hecho, hubo un aumento de las Lefis bastante fuerte, sobre todo de los bancos privados y, esa búsqueda de liquidez, genera que haya menos pesos para lo que son las colocaciones del Tesoro”.

“No tenemos incentivos para dolarizar nuestra cartera, de hecho, no es algo que se vea en el mercado una demanda compradora muy fuerte de dólares”, expresó Carattini. “Los exportadores, pensando que el dólar blend se puede ir, van y venden dólares en el mercado”, finalizó.