La pérdida del poder adquisitivo ha sido uno de los factores de mayor preocupación tras los índices de inflación registrados en diciembre del año pasado y enero de este año, si bien dejó de caer o se desaceleró, todavía no hay indicios de una recuperación clara para los salarios. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con la especialista en economía laboral, Roxana Maurizio.
“Después de unos meses de cierta calma en términos del salario real, tanto en el mes de agosto como en el mes de septiembre volvemos a observar caídas y eso hace del 2,5% en agosto y del 1% en septiembre”, comentó Roxana Maurizio. “Estamos hablando de los asalariados formales y registrados en la seguridad social, donde vemos nuevamente una caída en los salarios”, agregó.
La nueva caída de los salarios no permiten levantar los valores del año pasado
Posteriormente, Maurizio planteó: “Eso hace que todavía no se haya recuperado el valor del salario real que teníamos en noviembre a fines del año pasado, esas caídas han hecho que todavía estemos por debajo de los valores del año pasado”.
Los salarios no dejaron de perder poder adquisitivo pero sí hubo una desaceleración
“La pérdida del poder adquisitivo se está desacelerando, habíamos tenido ciertas buenas noticias en el sentido de que después de esa pérdida había habido meses en donde se pudo recuperar”, sostuvo la entrevistada. “La caída hoy en día no es del 15% respecto a los valores porque efectivamente hubo un periodo de recuperación”, complementó.
Por otro lado, la especialista regional en economía laboral señaló: “En los últimos datos que estamos viendo, que son de agosto y septiembre, vuelven a marcar caídas, muestran pérdidas, con lo cual, se corta ese leve periodo donde habíamos tenido recuperación del salario”.
“El salario mínimo viene perdiendo sistemáticamente con mayor intensidad su poder adquisitivo”, expresó Maurizio. “Con respecto a la pérdida del empleo, los datos marcan un panorama un poco mejor que antes porque dejó de caer, tanto el empleo asalariado total como el empleo asalariado en empresas privadas muestran una estabilidad”, concluyó.