La liberación de los rehenes en Israel ha generado un debate sobre el inicio de la segunda fase de negociaciones y la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Cuáles son los resultados de las negociaciones entre Israel y Hamas
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor en Economía y filósofo, Alberto Ruskolekier, quien explicó que el acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y los palestinos avanza con la liberación de 18 secuestrados, mientras “se intensifican las negociaciones para liberar a más prisioneros y abordar la reconstrucción de la Franja de Gaza”.
Según el entrevistado, este acuerdo, que se alcanzó en varias fases, comenzó con la liberación de 33 secuestrados en un plazo de 42 días y de esos 33, 18 han sido liberados, pero aún faltan 15 por liberar. En contrapartida, “Israel liberó a 583 prisioneros, lo que significa que por cada secuestrado liberado, se han soltado más de 30 terroristas”, agregó.
En continuidad con el tema, Ruskolekier contó que algunos de estos prisioneros han sido enviados a Cisjordania, otros a Egipto, “aunque desde allí han expresado que las condiciones no son las esperadas, ya que Egipto solo recibió a una pequeña parte de ellos y no les permite salir de los hoteles”.
Por otro lado, “Qatar anunció que los palestinos liberados pueden trasladarse allí si lo desean, mientras que algunos podrían terminar en Turquía o en Argelia, a medida que se desarrollan negociaciones diplomáticas”, mencionó el entrevistado.
Cuáles son las negociaciones para la segunda etapa de liberación
Con respecto a las propuestas de Donald Trump, el entrevistado contó que se había propuesto a los palestinos de la Franja de Gaza que se retiraran temporalmente para permitir la reconstrucción de la zona, dado que el 80% de los edificios fueron destruidos por las Fuerzas de Defensa de Israel. Y añadió que en su plan, ofreció opciones como Jordania, Egipto e Indonesia para reubicar a los palestinos; “sin embargo, ninguno de estos países ha aceptado acoger a los palestinos de manera masiva”.
Al ser consultado sobre la segunda fase del acuerdo, Ruskolekier mencionó que, “contempla la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, incluyendo los corredores de Filadelfia y Netanyahú”. Y remarcó que Hamas “ha condicionado la liberación de todos los rehenes a la liberación de más prisioneros israelíes, pero aún quedan 79 secuestrados, de los cuales 15 corresponden a la primera fase y 64 a la segunda”.
Para finalizar, Ruskolekier agregó: “Se teme que muchos de los rehenes estén muertos, lo que ha generado preocupación en las últimas horas y además, las negociaciones siguen en curso para la liberación de bebés y otros rehenes a cambio de terroristas de alto perfil”.