Perfil
CANAL E
Presentación en la ONU

Ruskolekier: “No creo que el discurso de Milei perjudique a la Argentina”

El presidente Javier Milei regresó a Buenos Aires hoy a las 9 de la mañana tras su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Milei
El presidente Milei en la ONU | AFP

Durante su viaje a los EE UU, el presidente Milei mantuvo contactos con representantes del mundo económico, incluyendo reuniones con empresarios e inversores. Sin embargo, lo más destacado de su visita fue su discurso crítico hacia la ONU y la agenda 2030, donde expresó sus severas objeciones a los proyectos de la organización.

Cuáles son las repercusiones del discurso de Milei

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Alberto Ruskolekier, quien expresó que, “no sorprendió su discurso porque no se esperaba otra postura”.

Respecto de que la ONU es impotente, es cierto”, dijo el entrevistado porque “fracasó en manejar conflictos internacionales, como el caso del Medio Oriente y la invasión de Rusia a Ucrania, donde el Consejo de Seguridad, a pesar de tener miembros permanentes como Rusia, no ha podido intervenir efectivamente”. Y remarcó que Milei también mencionó que muchos de los 193 países que componen la ONU no respetan los derechos humanos, lo que “resalta aún más la ineficacia de la organización”.

En este sentido, Ruskolekier sostuvo que su discurso “se aleja de las políticas anteriores al abogar por una alineación clara con Occidente, Israel y Estados Unidos, abandonando cualquier pretensión de neutralidad”. Y continuó: “No creo que vaya a perjudicar económicamente a la Argentina por ese discurso”.

Cómo influye el discurso en el plano internacional

En continuidad con el tema, el analista mencionó que Milei también expresó que la Argentina está adoptando una postura disruptiva en cuanto a sus posicionamientos históricos, “lo que podría alterar la forma en que se abordan cuestiones de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de la ONU”. Y continuó: “A su juicio, muchas de las iniciativas propuestas en las Naciones Unidas parecen más un acto de apariencia que de acción concreta”.

Por otra parte, el entrevistado hizo mención a la preocupación sobre el impacto económico que podría tener en Argentina y recordó que Milei sostiene que, independientemente de quién gane las elecciones en EE. UU., ya sea Kamala Harris o Donald Trump, “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional seguirá vigente”. Y destacó que los principales accionistas del fondo, como EE. UU., China, Japón y Alemania, influirán en las decisiones, especialmente en momentos críticos.

Para finalizar, Ruskolekier dijo: “El discurso de Milei fue muy similar a lo que dice acá, viendo situaciones, ideas y principios socialistas o colectivistas por todas partes y marcando una posición muy disruptiva”.