La situación política en Venezuela se intensifica a medida que se acerca el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumirá su nuevo mandato. Mientras tanto, González Urrutia, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos tras reunirse con Javier Milei, podría generar más tensiones al reclamar su victoria en las elecciones presidenciales, lo que ha desatado una serie de incertidumbres y protestas convocadas por la oposición.
Cuáles son los escenarios posibles para el 10 de enero
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Alberto Ruskolekier, quien expresó que,”hay que tener en cuenta que se abren varios escenarios para ese día”.
Según el entrevistado, “Maduro podría jurar y sigue como presidente, González Urrutia podría jurar como presidente pero para ello debe hacerlo ante la Asamblea Nacional Venezuela, también podría llegar a Venezuela y ser encarcelado, escenario que sería lo más probable porque el propio fiscal General de Venezuela mostró unas esposas diciendo que lo están esperando y que va a ser acusado de terrorista, y el otro contexto podría ser que Urrutia constituya un gobierno de venezolano en el exterior”.
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que el jueves, un día antes de la asunción presidencial, hay convocada una protesta liderada por María Corina Machado y “aunque ella no participó en las elecciones, sigue siendo una figura clave de la oposición con el verdadero poder dentro de este sector”. “El éxito de la protesta, su magnitud y el apoyo de otros partidos opositores, como Nuevo Tiempo o Acción Democrática, son inciertos, pero está claro que la convocatoria genera expectación”, agregó.
Qué sucederá con Maduro y qué podría pasar con el ejército venezolano
Por otra parte, Ruskolekier, sostuvo que a pesar de las tensiones, “Maduro va a jurar como presidente porque tiene el control político, militar y policial”. Y remarcó que la caída del mandatario “sólo podría estar vinculada a una protesta civil masiva o incluso a un golpe militar”.
En ese sentido, el entrevistado aseguró que para que esto último ocurra, los suboficiales que, “son parte del pueblo venezolano y sufren las mismas dificultades que los civiles, tendrían que tomar acción”. Sin embargo, “aunque el ejército tiene armas, muchos arsenales están bajo el control de agentes de inteligencia cubanos, lo que limita el acceso a ellas”, siguió.
Para finalizar, Ruskolekier dijo: “El escenario más probable es que Maduro asumirá y continuará como presidente, pero lo que aún está por verse es cómo reaccionará Estados Unidos después del 10 de enero, aunque ya se sabe que su postura pública está bastante definida”.