El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), no será para “cualquier sector”, sino para un grupo que cumplan con los requisitos previstos. De todas formas, se mantiene la inversión inicial de 20 millones de dólares.
Cuáles son los 8 sectores incluidos en RIGI
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado, Pablo Pirovano, quien contó que el Rigi abarca ocho sectores específicos: foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, y petróleo y gas.
Cuánto dinero y por cuánto tiempo deben ser las inversiones
Según el entrevistado, los proyectos que deseen ingresar deberán presentarse dentro de estos sectores y serán validados por la autoridad de aplicación, cuya reglamentación aún está por definirse. ”La inversión mínima requerida es de 200 millones de dólares, aunque la autoridad de aplicación podría elevar ese mínimo hasta 900 millones según el sector”, agregó.
En ese sentido, el entrevistado mencionó que la inversión debe realizarse en un plazo de uno o dos años, y se requerirá la creación de un vehículo único para esta inversión, con un proyecto de inversión y flujo de fondos detallado. Y siguió: "Se espera la reglamentación para definir algunos puntos clave y aprobar los proyectos que sean presentados”.
Cómo deben ser los proyectos
Por otra parte, para el abogado, estos proyectos “deben ser únicos y pueden gestionarse a través de una sociedad constituida específicamente para este fin”, lo que puede implicar la creación o adquisición de una sociedad dedicada.
Al ser consultado sobre cuáles son los beneficios, Pirovano mencionó “impositivos, cambiarios y aduaneros; muy importantes para las inversiones de este tipo”. Y añadió: “Las provincias están invitadas a adherirse al régimen, lo que implicará respetar la estabilidad fiscal por 30 años”.
Para finalizar, dijo: “Se espera que las jurisdicciones compitan por atraer estas inversiones, especialmente en sectores como la minería o el litio”.