Perfil
CANAL E
Deuda externa

Revisión: el FMI dio detalles sobre la última auditoría de la Argentina

El organismo internacional informó, de forma oficial, que se aprobó la octava revisión.

fmi
FMI | Cedoc

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló que se aprobaron las metas de la octava revisión. Ahora se aguarda la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI para que la Argentina tenga acceso a desembolsos por u$s 800 millones.

Objetivo cumplido y "en exceso"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y director de Ecolatina, Martín Ravazzani quien expresó que la Argentina “cumplió con amplio margen los compromisos asumidos por el Fondo Monetario Internacional”.

Según el entrevistado, “es un hecho insólito” porque en los último años, “no se recuerda un cumplimiento en exceso”. Y agregó: “Argentina solía pedir dispensas por incumplimientos pero, en este caso, no sólo se cumplió sino también que el Fondo pondera particularmente el superávit, cubriendo los intereses del Tesoro por primera vez en 16 años”.

El desembolso de los 800 millones de dólares

Al ser consultado sobre lo que espera el gobierno argentino después de esta revisión, Ravazzani aseguró que, “el desembolso de unos 800 millones de dólares” porque el Estado viene recomponiendo reservas por casi 6 mil millones de dólares, pero “si se descuentan los pagos estamos todavía unos 500 o 600 millones de dólares abajo”. 

Con respecto a los dólares que llegarán al país, producto de la liquidación de la cosecha gruesa, el economista aseguró que, “va a ser mucho mejor que el año pasado” en donde hubo sequía, pero “no tanto como se hubiera esperado”, dado que por un lado hubo algunos problemas de orden sanitario y por otro lado los precios internacionales cayeron. 

Ante la consulta sobre qué espera hacer el Gobierno con los posibles 800 mil dólares, Ravazzani, expresó que, “está obligado a recomponer reservas y sigue teniendo una situación externa muy comprometida”. “El propio Fondo Monetario Internacional, si bien pondera la política argentina, en términos de la baja rápida de la inflación por encima de lo esperado, reconoce que queda por delante un largo y dificultoso camino”, agregó.

Para cerrar, añadió: “Desde hace años, el FM cambió su política dejando de lado su posición estricta en términos de los ajustes y comenzó a tener en cuenta otros aspectos como contemplar la situación de los sectores más desprotegidos”.