Perfil
CANAL E
Liquidación agro

Rentabilidad agro: “En este momento tenemos un atraso del dólar blend en torno al 30%”

Para el economista y consultor agropecuario, Jorge Ingaramo, “el dólar blend es un pésimo negocio”.

Dólar
Jorge Ingaramo: “El dólar blend es un pésimo negocio” | Cedoc Perfil

El sector agropecuario aún se encuentra con varias trabas que no le permiten ejercer su producción correctamente y a eso se le agrega la falta de rentabilidad debido al atraso que tiene el dólar blend, además de que todavía se mantienen tanto las retenciones como una parte del impuesto país. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio dialogó con el economista y consultor agropecuario, Jorge Ingaramo.

Nominalmente no creo que haya cambios en las retenciones, las alícuotas van a seguir siendo las mismas y los bienes gravados van a seguir siendo los mismos”, comentó Jorge Ingaramo. “Lo que surge ahí es que han tomado el ajuste por inflación para un promedio de 54% para este año, la mitad del 104% que está presupuestado y han tomado el 18%, entonces, eso da un 80% de ajuste nominal de la recaudación sin cambiar las alícuotas”, agregó.

El dólar blend se encuentra atrasado en un 30%

Posteriormente, Ingaramo planteó: “El dólar blend es un pésimo negocio, hay una convergencia de la tasa de inflación, de la evolución del dólar futuro y de la tasa de interés, en torno al 4% mensual”. Luego, manifestó que, “si tomamos el dólar blend del 20 de septiembre del año pasado y le agregamos la inflación núcleo de los 12 meses, en este momento tenemos un atraso del dólar blend en torno al 30%”.

Las variables que sufre el campo

“El campo hoy sufre precios internacionales deteriorados, retenciones y además un tipo de cambio que no lo favorece para nada”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El blend, en los últimos 30 días, se ha ajustado aproximadamente 0,5% contra 4% de inflación, 4% de tasa y 4% de evolución esperada del dólar futuro”.

Por otro lado, el consultor agropecuario señaló: “Para los capítulos 29 y 31 del nomenclador en el Mercosur, que son agroquímicos y productos sanitarios, que la rebaja que falta del impuesto país, que se va a completar seguramente en el mes de diciembre, que la adelanten ahora”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no va a ser muy diferente la pérdida de recursos fiscales”.

El 64% del ingreso total viene del agro y sus industrias asociadas”, expresó Ingaramo. Para finalizar, dijo que, “si tomamos el complejo cerealero oleaginoso más el complejo aceitero, eso aportaría seguramente USD 29.000 millones como mínimo, suponiendo una lluvia normal, pero el aporte del campo va a estar”.