A casi un año de su mandato, Javier Milei enfrenta un panorama económico desafiante con una inflación persistente y una recesión que sigue golpeando a la economía argentina.
Cómo es la relación comercial de la Argentina y China
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Eduardo Reina, quien expresó que, “la diplomacia internacional exige un delicado equilibrio, especialmente en lo que respecta a las relaciones comerciales de Argentina con China”.
Según el entrevistado, el país enfrenta una balanza comercial desfavorable con el gigante asiático, importando más de lo que exporta y este panorama implica que la Cancillería deberá ser creativa para mejorar esta situación y encontrar formas de equilibrar las importaciones y exportaciones, “buscando alternativas que favorezcan los intereses nacionales”.
En cuanto a las relaciones bilaterales, el entrevistado sostuvo que China ha manifestado interés en retomar los proyectos de represas en Santa Cruz, y además, busca una mayor apertura en el sector de obra pública, con la intención de realizar más proyectos con empresas chinas. “Argentina, por su parte, podría aprovechar esta oportunidad para solicitar a China un aumento en sus compras, dado que la caída en las exportaciones en comparación con años anteriores ha sido considerable”, agregó.
El interés por las obras públicas y la participación del sector privado
En ese sentido, Reina aseguró que esta situación “podría contribuir a generar un financiamiento que ayude a impulsar algunas obras públicas esenciales, sin que recaigan completamente sobre el Estado”. Y remarcó que una posible estrategia de Argentina sería fomentar la participación del sector privado en estos proyectos, para que las empresas privadas también asuman una parte de los costos, reduciendo la carga fiscal y la deuda pública.
Con respecto a la India, el analista comentó que el comercio también es limitado, pero significativo, representando alrededor del 45%. Y continuó: “India ofrece acceso a tecnología avanzada que Argentina podría importar, a la vez que el país debe buscar aumentar sus exportaciones hacia este mercado”.
En cuanto a la inflación, Reina mencionó que, “ha sido controlada en algunos aspectos, pero la recesión sigue afectando a las pymes”. Y cerró: “Detener la inflación no es un tema menor, pero de la recesión no se sale tan fácil”.