Perfil
CANAL E
Haberes

Reforma: cuál es la situación de los jubilados después del veto

El Gobierno nacional anunció un nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados, con un monto máximo de hasta 70.000 pesos, que se abonará junto con los haberes de septiembre de 2024.

Jubilados
Jubilados | Télam

Después del veto presidencial a la reforma jubilatoria, el Ejecutivo informó  que se otorgará un "bono extraordinario previsional" de 70.000 pesos. Se abonará junto con las jubilaciones correspondientes a septiembre de 2024.

Qué pasará con los haberes

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado previsional Norberto Markarian, quien contó que, “el bono de 70.000 pesos no se tocará y no forma parte del haber jubilatorio”. 

Según el entrevistado, aunque el costo de vida aumente un poco más del 4%, “se espera que el presidente compense el 8% de diferencia del mes de enero debido a la alta inflación”.

En continuidad con el tema, el abogado previsional aseguró que la Corte Suprema de Justicia afirmó que la movilidad jubilatoria debía ser gestionada por los Diputados; sin embargo, “lo que hicieron fue una solución deficiente con solo 13.000 pesos, que no resuelve el problema”. Y agregó: “Estoy muy indignado, pero no quiero que los jubilados se queden desamparados”. 

Cuáles son las alternativas para los jubilados

En ese sentido, Markarian explicó que existen opciones para que los jubilados hagan juicios de amparo y reajuste, ya que muchos recibieron solo el 45% de lo que realmente les correspondía, según la Constitución Argentina. “Aquellos que no pueden comprar los remedios pueden iniciar un juicio”, recalcó. 

Además, el abogado sostuvo que, aunque no se resolverá de inmediato, es posible obtener una medida cautelar que garantice el acceso a los medicamentos necesarios, como antes de las modificaciones. Y añadió: “A los jubilados con aportes, que aún no han iniciado un juicio de reajuste, les recomiendo consultar con abogados especializados en derecho previsional”. 

Para finalizar, Markarian dijo: “Solo un 20% de los jubilados iniciaron estos juicios, pero la mayoría tiene derecho a un aumento, por lo que no deberían estar pasando penurias ni sacando préstamos cuando pueden recibir lo que les corresponde”.