Perfil
CANAL E
Carga impositiva

Reforma tributaria: cómo quedó el proyecto tras su paso por el Senado

En cuanto a lo que tiene que ver con la reforma tributaria que se encontraba dentro de la Ley de Bases, el Senado rechazó 2 puntos claves, el impuesto a las ganancias y bienes personales.

Reforma tributaria
El impuesto a las ganancias y bienes personales eran los puntos sustanciales de la reforma tributaria | Cedoc

Si bien se dio la aprobación de la Ley de Bases en general, cuando se analiza punto por punto el contenido, la reforma tributaria tuvo el rechazo de características claves como el impuesto a las ganancias y bienes personales. con el fin de hablar más sobre este tema, este medio se puso en comunicación con la contadora pública, Elisabet Piacentini.

La reforma tributaria ya venía muy manoseada pero hay 2 capítulos importantes que han sido rechazados de plano, que son bienes personales, que tenían una reforma interesante porque llevaba a bienes personales a un mínimo mucho más alto”, comentó Elisabet Piacentini. “Tenemos un mínimo no imponible de $26 millones, que son USD 26.000. cuando en cualquier país del mundo este impuesto se paga por arriba de 300.000 euros o USD 250.000”, agregó.

El rechazo a bienes personales perjudicó tanto al Estado como a los contribuyentes

Posteriormente, Piacentini planteó: “Vamos a seguir pagando bienes personales sobre valores muy bajos, esto es algo que perjudica a los contribuyentes, las familias y la clase media”. Luego, manifestó que, “esto se rechazó totalmente, también había un proyecto de poder pagar 5 años juntos de bienes personales para algunos beneficios que daba una buena recaudación, es por eso que sin esta aprobación no se benefició el Estado ni el contribuyente”.

El retorno del impuesto a las ganancias también fue rechazado

“Otro de los temas que no salió en absoluto y fue rechazado es todo el impuesto a las ganancias sobre los sueldos”, sostuvo la entrevistada. “Es un impuesto cedular y esto no cambia por ahora, empiezan a pagar a partir de un sueldo de $2.300.000 con una alícuota alta, la idea era bajar este mínimo para que cerca de 800.000 personas más pagaran impuesto a las ganancias”, complementó.

Por otro lado, la contadora señaló: “La moratoria queda, es una moratoria que había puesto el gobierno de Fernández, es interesante porque, en este país que han habido tantos periodos de mucha crisis que no se ha aportado, la gente se puede jubilar y pagar en cuotas lo que debe”. A su vez, remarcó que, “esto beneficia fundamentalmente a las mujeres que tienen muchos períodos que han dejado de trabajar”.

“Algo controvertido y que llamó la atención es que en senadores se eliminó la ventaja del monotributo social, que era un monotributo interesante para la población más vulnerable o para la gente que recién empieza”, expresó Piacentini. A modo de cierre, dijo que, “esto se quitó, primero no estaba en el proyecto original, se había puesto y ahora fue rechazado, así que veremos qué ocurre cuando vuelva a diputados”.