Perfil
CANAL E
Cambio de hábitos

Reestructuración del consumo interno: “Las personas tienen que ajustar en indumentaria o la recreación”

Según el economista de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez Rabellini, “julio es el primer mes, después de una caída muy fuerte en junio, donde podría haber un pequeño cambio de tendencia”.

Consumo
Julio Rodríguez Rabellini: “El dato de junio fue la caída más fuerte y ahora en julio la caída fue algo menor” | Agencia NA

Debido a los diferentes vaivenes económicos que azotan a Argentina, los trabajadores han tenido que ir haciendo ajustes en los consumos que realizan, dando prioridad a las compras indispensables y dejando otros gastos de lado como la recreación. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el economista de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez Rabellini.

“El dato de junio fue la caída más fuerte y ahora en julio la caída fue algo menor”, comentó Julio Rodríguez Rabellini. “Recién es el primer mes, después de una caída muy fuerte en junio, donde podría haber un pequeño cambio de tendencia y si lentamente comienza una paulatina recuperación”, agregó.

Reestructuración del consumo interno

Posteriormente, Rabellini planteó: “Venimos hablando de una reestructuración del consumo interno, las personas tienen que pagar un costo más cercano al real que plantea el Gobierno y eso implica que tengan que ajustar otros consumos”. Luego, manifestó que, “las familias tienen que empezar a reestructurar otros gastos y ahí es donde cae fuertemente el consumo en indumentaria y recreación”.

“Si explicamos la inflación vía demanda, como cae la demanda hay una menor alza en los precios pero, por otro lado, a nivel macroeconómico tiene que ver con la tendencia que empezó hace menos de 2 meses de ir disminuyendo las fuentes de creación de dinero”, sostuvo el entrevistado. “Eso tiene que ir repercutiendo en una baja de precios, después la demanda y la oferta comenzarán a ajustarse en nuevos niveles”, complementó.

Cuál será la reacción de los bancos si el Tesoro no les pide más dinero

Por otro lado, el economista de la Cámara de Comercio señaló: “Los créditos están creciendo de a poco y al desarmarse todos estos pasivos que tenía el Banco Central, esa plata de los bancos va a volver a salir al mercado”. A su vez, remarcó que, “si el Tesoro no pide más prestado, los bancos van a tener que salir a buscar a sus clientes, por eso este proceso de empezar a sacar fondos que se llevaba el Gobierno y pasarlo al privado, tarde o temprano va a impactar”.

A modo de cierre, Rabellini expresó: “Se espera que para fin de año empiece a verse un crecimiento sostenible del crédito y con la posibilidad de que eso repercuta en el consumo y en la inversión privada”.