Debido al atraso cambiario que se puede observar en los dólares financieros, se han incrementado de manera exponencial los consumos con tarjeta de crédito en el exterior, lo cual ha generado un stock de casi USD 600 millones y se estima que para el inicio de la temporada de vacaciones se vea un aumento aún mayor. Sobre esta información habló el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch.
“Son récord los consumos con tarjeta en dólares en el exterior, llegó a un stock de casi USD 600 millones, algo que no se veía desde 2018”, comentó Mariano Gorodisch. “Muchos gastos son obligatorios que se paguen con tarjeta, después se puede pagar la tarjeta con dólares para evitar el dólar tarjeta de $1.612 por el 30% de impuesto país y el 30% de retención de ganancias o bienes personales”, agregó.
Se estima que para la temporada de verano aumenten los consumos con tarjeta de crédito
Posteriormente, Gorodisch planteó: “Lo que se estima es que con este atraso cambiario y este dólar tan barato, seguramente, para diciembre y enero, van a crecer muchísimo más los consumos con tarjeta”. Luego, manifestó que, “de ahí viene la preocupación del presidente del Banco Central en hacer algo para no regalar los dólares, para no subsidiar a los más ricos y que viajen barato al exterior”.
El dólar tarjeta sufrirá una fuerte baja cuando desaparezca el impuesto país
“Lo que quieren en el Gobierno es que los consumos con tarjeta en el exterior se paguen en dólares, entonces, de alguna forma van a encontrar una manera de encarecer aún más”, sostuvo el entrevistado. “Vamos a tener el 30% nada más, sería un dólar tarjeta de $1.313 a hoy con solamente el 30% que queda a partir del primero de enero una vez que desaparezca el impuesto país”, complementó.
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “Los dólares que se compren en el mep o que las personas tengan de atesoramiento de antes, incluso del blue, la clave para evitar el 60% de impuestos es depositar los dólares entre la fecha de cierre del resumen y la fecha de vencimiento del pago”. A su vez, remarcó que, “conviene pagar con dólares con esta brecha tan chiquita”.
“Puede llegar a haber un límite, 30% pero con un límite de por ejemplo USD 500 por mes y el resto se tiene que pagar con dólar billete”, expresó Gorodisch, que después concluyó: “Donde va cambiando y hacia el alza es cuando va llegando el verano con este atraso cambiario, que hace muy tentador irse a Brasil, Chile o Uruguay”.