En diálogo con Canal E, el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, habló sobre el objetivo que tiene el Gobierno de reforzar las reservas del Banco Central, la llegada del repo por parte de los bancos y lo cerca que está de llegar un segundo repo. También se refirió a la obligación de consolidarse financieramente para seguir manteniendo al riesgo país en baja.
“Dado el nivel del riesgo país argentino, el Gobierno no quería convalidar tasas de 2 dígitos, que al final del día es un financiamiento, se toma plata dejando como garantía títulos”, comentó Ramiro Tosi. “Por un lado, el Gobierno busca reforzar las reservas del Banco Central, que a fin de año habían perforado el nivel de los USD 30.000 millones por un factor técnico”, agregó.
Cómo se manejan los bancos antes las exigencias del BCRA
Sobre la misma línea, Tosi planteó: “Muchos de los bancos que operan en Argentina, los encajes en dólares que les solicita el Banco Central, en lugar de dejarlos depositados en el Banco Central, los trasladan al exterior porque para ellos en sus casas matrices es más costoso dejar esos bonos depositados en Argentina que en una entidad financiera del exterior”.
“Una de las patas del repo tiene que ver con el Banco Central tratando de anticipar lo que es julio, en julio es el otro cupón por el mismo monto de renta y amortización”, sostuvo el entrevistado. “Después de las compras que estuvo haciendo el Tesoro al propio Banco Central, quedaban por cubrir unos USD 1.700 millones del pago total de julio, por lo cual, en esta operación ya queda prácticamente asegurado el pago”, complementó.
Se estima la llegada de un segundo repo
Por otro lado, el economista señaló: “Ya se está hablando de un segundo repo que podría venir prontamente, con lo cual, lo que quiere hacer el Gobierno es blindarse financieramente para asegurar en 2025 el pago, darle una señal a los inversores del exterior y consolidar la baja del riesgo país”. A su vez, remarcó que, “Argentina, aún con el mismo riesgo país que en 2016, estaría más cerca de tomar deuda en 9,25 o 9,50 respecto a lo que fue en 2016 que fue una colocación al 7,5%”.
Para concluir, Tosi destacó: “A diferencia de las operaciones de deuda pública que tienen que pasar por el Congreso y después se hace una licitación pública y uno tiene mucho más información, las operaciones de administración de reservas del Banco Central tienen menores requisitos de información”.