Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Impuestos municipales: “No se va a ver a las provincias o a los municipios reduciendo sus presupuestos”

Según indicó la tributarista, Florencia Sabella, “la quita de tasas municipales es una medida buena porque saca de la discusión a la parte más débil que es el consumidor final”.

Impuestos
Impuestos municipales | Cedoc

El Gobierno hizo oficial la quita del cobro de impuestos que realizaban los municipios y las provincias a la hora de que los consumidores paguen los servicios públicos. Con esta medida se espera que los costos adicionales sean abonados por las empresas y no por el consumidor final. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con la tributarista, Florencia Sabella.

“La quita de tasas municipales es una medida buena porque saca de la discusión de lo que son las tasas provinciales y tasas municipales, a la parte más débil que es el consumidor final”, comentó Florencia Sabella. “Al menos lleva esa discusión que puede llegar a ser entre empresa y municipio o provincia”, agregó.

Las empresas que prestaban los servicios públicos hacían de recaudadores con los municipios

Posteriormente, Sabella planteó: “Cuando uno pagaba sus servicios públicos, además del precio del servicio, las empresas prestadoras actuaban como recaudadores para algunas provincias o algunos municipios”. Luego, manifestó que, “dentro de la boleta, además de la tarifa del servicio, uno pagaba otras tasas”.

Era una discusión del más débil porque la empresa funcionaba como un intermediario, entonces, la empresa le cobraba al consumidor y le trasladaba a los fiscos, que se aseguraban la recaudación de ese impuesto y la persona estaba obligada a pagarlo”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Si el consumidor no pagaba la totalidad de la factura, le cortan el servicio”.

Los municipios o las provincias no verán una reducción en sus presupuestos

Por otro lado, la tributarista señaló: “No se va a ver a las provincias o a los municipios, en el contexto actual, reduciendo sus presupuestos, es algo que no han hecho en el pasado y no se verá que surja como una decisión a partir de esta norma”.

Sobre el final, Sabella destacó que, “lo que probablemente suceda es que todas estas normas que recaían sobre los consumidores finales sean modificadas y se conviertan en un mayor costo para las empresas”.