Perfil
CANAL E
Economía

Qué sucederá con la simplificación de impuestos y eliminación de retenciones

La simplificación del sistema impositivo y la eliminación de retenciones buscan reducir los costos operativos y mejorar la competitividad de las empresas en el país.

pesos argentinos
Pesos argentinos | Noticias Argentinas

Las industrias piden una reforma fiscal para simplificar los trámites impositivos y eliminar las retenciones, una medida que podría aliviar la carga administrativa Si se lleva a cabo, esta medida tiene el potencial de reducir costos y mejorar la eficiencia del sistema tributario.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista Fernanda Laiun quien explicó que las industrias están planteando al gobierno que el sistema impositivo se ajuste a los modelos de los países extranjeros, solicitando una reducción de impuestos. 

Cuál es el planteo para la reducción de impuestos

Según la entrevistada, el argumento es que, si pueden pedir una disminución de la tasa de ganancias, de un 35% a un 20%, eso sería positivo. Sin embargo, “la tasa del 35% es una tasa estándar a nivel global, y el IVA del 21% es también un IVA razonable en cualquier parte del mundo”, añadió.

Para la tributarista, lo que realmente podría tener un impacto significativo en los costos operativos de las empresas es simplificar el sistema, es decir eliminar las retenciones, percepciones y otros trámites innecesarios sería clave. Por ejemplo, “cualquier importador hoy en día paga el 21% de IVA sobre un valor de 100 en aduana, pero además tiene que abonar un 21% adicional como anticipo de impuestos”, mencionó y sostuvo que, estos mecanismos, creados para prevenir la evasión fiscal, “en realidad terminan perjudicando a los contribuyentes que ya están en el sistema y no logran atraer nuevos contribuyentes ni evitar la evasión, pero sí generan costos adicionales”.

Cuáles son las consecuencias en el sistema administrativo

En cuanto al trabajo administrativo, Laiun explicó que que, “el costo final de las operaciones tiene un alto impacto financiero” y “aunque no haya una reducción directa de los porcentajes de impuestos como el IVA, Ingresos Brutos o Ganancias, sí existen muchas acciones posibles para reducir costos”.

Por el lado de la recaudación, “el IVA es el impuesto que representa el mayor porcentaje de lo que le llega al Estado, seguido de las cargas sociales sobre los sueldos, luego las ganancias, y después los impuestos internos”, comentó la entrevistada. Y remarcó que a menudo se menciona que existen 189 impuestos, pero lo cierto es que no son 189 impuestos, sino 20 o 25. 

Para finalizar agregó: “Esos 189 regímenes se refieren a 189 declaraciones juradas mensuales, algunas de las cuales se deben presentar dos veces al mes y el costo administrativo de este sistema ya es elevado”.