Con una baja actividad debido a la calma en las expectativas económicas y la falta de presiones inflacionarias, el mercado financiero se mantiene tranquilo. Aunque persisten algunas expectativas sobre la eliminación del cepo, los analistas prevén que este proceso podría demorarse hasta el primer trimestre del próximo año.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gustavo Quintana operador de PR, quien expresó que, “aún falta tiempo para la eliminación del cepo”.
Cuál es el panorama del mercado
Según el entrevistado, “estamos ante una convergencia de precios” impulsada por las condiciones macroeconómicas actuales, como la restricción monetaria, la eliminación de la financiación del déficit del Tesoro a través de emisión, y el ingreso de exportadores que, “ha mantenido un ritmo positivo”. Y añadió: “En esta época del año, está por comenzar la comercialización de la cosecha fina, y el flujo de exportadores que también contribuye a la oferta en los mercados alternativos”.
Qué sucederá con los pesos y los dólares en el último mes del año
En cuanto a la escasez de pesos, que se intensifica en la primera quincena de diciembre, Quintana aseguró que, “facilita el acceso a la oferta y provoca una baja de precios” y es un escenario que, “sigue vigente por el momento, aunque veremos qué ocurre en la segunda quincena del mes”. Y remarcó: “No estoy tan seguro de que la tendencia continúe, ya que, así como se ha necesitado más pesos para pagar aguinaldos, gratificaciones y otros adelantos, en la segunda mitad de diciembre también habrá una circulación de dinero, sumado a la demanda de dólares para el turismo”.
En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que el objetivo del Gobierno, en este contexto, “parece ser que esa demanda de dólares se canalice a través de los mercados financieros”, como el dólar MEP o el contado con liquidación, de manera que, “no afecte las reservas del Banco Central”. Y siguió: “Creo que la eliminación del cepo se concretará probablemente en el primer trimestre del próximo año, dependiendo de cómo evolucionen los ingresos provenientes del exterior”.
Cuál es el pronóstico financiero para la última etapa del año
En relación a este tema, al mercado, el operador mencionó que, “se percibe un ambiente tranquilo, con una menor actividad de lo esperado para esta época del año”. Además, muchas entidades financieras ya han resuelto su balance para todo el 2024 y probablemente “no asumirán riesgos adicionales que puedan complicar los buenos resultados obtenidos durante este año”, siguió.
Para finalizar, Quintana agregó: “El mercado se mueve con mucha cautela y sin presiones significativas, mientras que las expectativas de una devaluación han desaparecido, y los corredores estamos transitando este período con un nivel de operaciones más bajo, esperando ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses”.