Perfil
CANAL E
Autoservicio

¿Qué posibilidades hay de implementar el autodespacho de combustible?: “Hay que cambiar bastante la infraestructura”

Con respecto a la explicación que dio el gerente de FECRA, Fernando Rolando, para implementar el autodespacho de combustible se tienen que tener en cuenta las cuestiones de seguridad, los horarios y las localidades.

Combustible
Desde el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se impulsó una normativa donde podría empezar a implementarse en las estaciones de servicio el autodespacho de combustible | Freepik

Desde el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, se impulsó una normativa donde podría empezar a implementarse en las estaciones de servicio el autodespacho de combustible para los clientes, sin embargo, todavía no hay un proyecto oficial. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el gerente de FECRA, Fernando Rolando.

Todo lo que sea modernizar los sistemas de expendio de combustible siempre son bienvenidos, no tenemos el detalle formal porque la normativa aún no ha salido”, expresó Fernando Rolando. “Estamos hablando sobre trascendidos y sobre alguna comunicación informal que hizo el ministro Sturzenegger, pero podremos precisar mejor la cuestión cuando tengamos la normativa vigente”, agregó.

La normativa de autodespacho en estaciones de servicio fue prohibida en algunas provincias

Posteriormente, Rolando planteó: “Hay otras normativas donde, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, esto fue expresamente prohibido hace unos años por leyes que dictaron los parlamentos provinciales, por lo cual, habrá que ver cómo se compatibiliza eso”. Luego, manifestó que, “en líneas generales hay que atender para ciertas circunstancias, como cuestiones de seguridad, algunos horarios específicos o algunas locaciones específicas”.

El GNC no estaría incluido en la normativa de autodespacho por temas de seguridad

“Hay que ver cada caso en particular, por ejemplo en el GNC no se aplicaría ya que trabaja con alta presión y ahí hace falta que el que despacha verifique incluso el cumplimiento de la normativa con el chequeo de la oblea que esté vigente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay una cuestión de seguridad que para el tema de GNC lo vemos muy complicado”.

Por otro lado, el gerente de FECRA señaló: “Para el tema del combustible es un camino a recorrer, comenzando por estas situaciones particulares y hay que hacer toda una conversión de infraestructura para habilitar el pago que sea a través del surtidor, entonces, el cliente va a tener que habilitarse un prepago”.

Para finalizar, Rolando expresó: “Hay que ver bien el detalle porque en realidad hay que cambiar bastante la infraestructura versus lo que hoy tienen las estaciones de servicio”.