Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Qué plantea la modificación de la ley de Biocombustibles

La distribución de la producción de biodiésel, provoca cierto rechazo ya que podría perjudicar a las pymes de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

biodiesel
Federico Martelli: “Estamos de acuerdo con aumentar el corte de biocombustibles, pero no con el daño al aparato productivo regional” | Télam

El cambio de la ley de biocombustibles permitiría la entrada de multinacionales al mercado, lo que podría impactar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales. Aún así el impacto sobre ciertas provincias genera una fuerte resistencia.

Cómo es la ley actual y cuáles son los cambios que se buscan

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible, quien explicó que la ley actual regula la industria de biocombustibles y estará vigente hasta diciembre de 2030. 

Según el entrevistado, la vigente normativo abarca tanto el bioetanol, que se mezcla con nafta, como el biodiésel, que se utiliza con diésel. Sin embargo, seis provincias, entre ellas Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, “buscan modificar esta ley” y, en particular, “el cambio beneficiaría a Santa Fe, afectando negativamente a Buenos Aires, La Pampa y San Luis”.

En ese sentido, el entrevistado mencionó que la propuesta concentra la producción de biodiésel en Santa Fe, “perjudicando los intereses productivos de otras provincias”. Y agregó: “Estamos de acuerdo con aumentar el corte de biocombustibles, pero no con el daño al aparato productivo regional”.

Cuál es el nivel de adhesión y cómo afectaría a las pymes

Con respecto al nivel de adhesión por parte de legisladores, Martelli aseguró que, por ahora, “es una iniciativa de algunos diputados de las provincias involucradas”, mientras que desde la agrupación “habrá reuniones con los bloques del oficialismo, la oposición y el Poder Ejecutivo para discutir los efectos negativos de la ley”. Y siguió: “Es fundamental definir qué porcentaje de biodiésel quedará para pymes y grandes empresas”. 

En cuanto a la competencia, el entrevistado sostuvo que no puede ser libre entre las pymes “ya que el sistema no fue diseñado para esto”. Y añadió: “Esta nueva ley provocará que las empresas de otras provincias pierdan licitaciones frente a las santafesinas”.

Además, Martelli sostuvo que, “cambiar las reglas actuales afectaría la seguridad jurídica y los derechos adquiridos”. Y cerró: “Las inversiones fueron realizadas bajo un régimen específico que debe respetarse y una vez que el régimen termine en 2030, se podrán discutir cambios, pero no antes”.