A partir de la nueva resolución del PAMI, los jubilados con ingresos superiores a 389.000 pesos al mes ya no podrán acceder gratuitamente a los medicamentos. Esta medida tiene como objetivo garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan, pero ha generado preocupación entre los beneficiarios de pensiones más altas.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado previsional, Norberto Markarian quien confirmó que la reciente resolución del PAMI, que afecta a más de 5 millones y medio de jubilados, “establece nuevas reglas para el acceso gratuito a medicamentos”.
Cuál es la justificación del PAMI ante la resolución
Según el entrevistado, el organismo “justificó la medida señalando que había personas con obra social que continuaban recibiendo medicamentos sin cargo de PAMI, y que además, algunos se aprovechaban de esta situación para comercializarlos”. Y agregó: “En este contexto, el objetivo de la resolución es garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan”.
En cuanto a la resolución, Markarian comentó que establece que los beneficiarios de medicamentos gratuitos serán aquellos cuyo ingreso no supere los 390.000 pesos y además, las personas con un Certificado Único de Discapacidad en su grupo conviviente deberán tener ingresos inferiores a tres haberes mínimos para acceder a este beneficio.
Cuáles son las condiciones para los accesos gratutitos a los medicamentos
En continuidad con el tema, el abogado mencionó que los jubilados que vivan en hogares donde al menos uno percibe la jubilación mínima probablemente se verán afectados, ya que superarán este límite de ingresos y se especifica que quienes estén afiliados a una obra social distinta a PAMI “no podrán acceder a los medicamentos gratuitos”, así como tampoco quienes tengan autos de menos de 10 años de antigüedad, “salvo excepciones para aquellos con un certificado de discapacidad”.
Además, el abogado comentó que se contempla que los beneficiarios cuyos gastos en medicamentos superen el 15% de sus ingresos podrán acceder a la cobertura, pero primero deberán ser evaluados en cuanto a su situación económica y estado médico. “También se introducen beneficios específicos para personas con obesidad severa, quienes hayan recibido un trasplante, aquellos con problemas oncológicos y los veteranos de la guerra de Malvinas, quienes podrán acceder a los medicamentos gratuitos bajo las nuevas condiciones”, añadió.
Para finalizar, Markarian agregó: “Esta resolución administrativa no cuenta con respaldo legislativo, pero la medida podría afectar a quienes realmente necesitan los beneficios”.