Tras la reducción de las jubilaciones de privilegio de la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex vicepresidente Amado Boudou, el Gobierno evalúa también la de otros exmandatarios.
Qué aplica la ley con las las jubilaciones de privilegio
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado provisional, Norberto Markarian, quien explicó que existe una ley en Argentina que establece el otorgamiento de una asignación mensual vitalicia para ciertos funcionarios, como presidentes, vicepresidentes y jueces, una vez que cesan en sus funciones.
Según el entrevistado, esta asignación solo puede ser revocada si el funcionario ha sido sometido a un juicio político o a un sumario administrativo y “este procedimiento disciplinario y legal generalmente se realiza mientras la persona aún está en funciones, y no hay potestad para citarlo a declarar una vez que ya ha dejado su cargo”.
Sin embargo, el abogado aseguró que surgen situaciones donde, tras un cambio de gobierno, “se cuestiona si esta asignación debía haberse mantenido, lo que genera debates sobre la interpretación de la ley”. Y remarcó que el problema radica en que, a menudo, cuando un gobierno anterior ha dejado a un funcionario en una situación de privilegio o de asignación injustificada, los nuevos gobiernos tienden a revisar esas decisiones.
Por qué es necesaria la modificación de la ley
En continuidad con el tema, Markarian mencionó que, “este tipo de situaciones lleva a la necesidad urgente de modificar la ley, dado que se ha utilizado en exceso para beneficiar a ciertos funcionarios de manera que no refleja el verdadero sentido de la legislación”. Y siguió: “En lugar de ser una herramienta para garantizar la justicia y el mérito, se ha transformado en un mecanismo que, en algunos casos, distribuye dinero de manera inapropiada, afectando la economía del país”.
En ese sentido, el entrevistado expresó que esta situación provoca que, mientras muchos ciudadanos cumplen con sus responsabilidades fiscales y laborales, otros, con ciertos privilegios, sigan recibiendo “beneficios de manera injusta”. Y dijo: “Los ciudadanos siguen luchando por obtener una pensión digna, mientras el sistema de jubilaciones enfrenta dificultades”.
Para finalizar, Markarian agregó: “Esta situación refleja una profunda desigualdad en el trato de los derechos y beneficios, lo que agrava aún más la crisis económica del país, en la que la canasta familiar supera ampliamente lo que muchos argentinos pueden llegar a percibir”.