Perfil
CANAL E
Desajuste del presupuesto

Qué necesita el Congreso para un contra veto ante la negativa de promulgar la reforma previsional

De darse el veto total por parte del Presidente Javier Milei mediante un decreto, la reforma previsional deberá volver al Congreso y tendrá que ser aprobada por 2 tercios de cada cámara, tanto diputados como senadores, para ser promulgada sin excepción.

Congreso
El Congreso puede presentar un contra veto sobre la decisión de Javier Milie en no promulgar la nueva movilidad jubilatoria | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el abogado y miembro de la Fundación Libertad, Garret Edwards, habló sobre las instancias por las que pasará la ley de movilidad jubilatoria ante el marco del veto total anunciado por Javier Milei. También se refirió a las condiciones que se tienen que dar para que el Congreso lleve a cabo un contra veto y que el Presidente no tenga más opción que promulgar la ley.

“El Presidente tiene 10 días hábiles desde el momento en el que se aprobó por parte del Senado y se le comunicó, es por eso que hemos tenido el anuncio de Presidencia de la Nación de un veto total”, explicó Garret Edwards. “Todavía no tuvimos la publicación del decreto en el boletín oficial confirmando este veto pero se espera que en los próximos días lo termine haciendo”, agregó.

El Presidente Javier Milei vetará la reforma previsional y volverá al Congreso

Posteriormente, Edwards planteó: “Desde Néstor Kirchner a esta parte, no ha sucedido un contra veto, desde el retorno de la democracia en 1983 solamente unas 36 leyes han sido dadas vuelta por el Congreso una vez que habían sido vetadas”. Luego, manifestó que, “Milei va a estar vetando en los próximos días, dijo que el veto va a ser total y esa ley retorna al Congreso”.

Qué tiene que pasar para que el Presidente tenga que promulgar si o si la ley

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “vuelve a las comisiones por las que pasó originalmente, luego de pasar por las comisiones y llegar a un dictamen de insistencia, se tiene que votar con 2 tercios de los miembros presentes en cada cámara, primero la de diputados y después la de senadores”. En relación a este tema, completó: “Si se vota con 2 tercios en una y 2 tercios en la otra, es ley y el Presidente tiene que promulgarla independientemente de si está de acuerdo o no”.

Por otro lado, el abogado señaló: “Si se volviera a aprobar la ley sería un golpe muy fuerte para la política y la presidencia de Javier Milei, que en la última semana estuvo explicando económicamente por qué él considera desde su Gobierno que esto le podría provocar perder el superávit fiscal”.

La cámara baja necesitaría 172 votos si estuvieran todos presentes para que se diera vuelta el veto del Presidente, tuvo 160 cuando se votó en la primera vuelta”, expresó Edwards. A modo de cierre, dijo que, “en la cámara de Senadores necesitaría 48 votos si están todos presentes y tuvo 61 votos la semana pasada, es decir, si tomamos los números de las votaciones anteriores, en Senadores podría tener los 2 tercios, sin embargo, en Diputados no”.