En un contexto de transformación digital acelerada, Argentina se posiciona como un posible centro de innovación en inteligencia artificial y muchas empresas lo ven como un importante hub a nivel mundial en cuanto a una visión más a futuro si resuelve la macroeconomía y mejora la infraestructura. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de ARGENCON.
Leandro Mora Alfonsín comentó que la encuesta "Perspectiva 2025" de ARGENCON reveló que "más del 96% de las empresas del sector creen que Argentina puede convertirse en un hub de inteligencia artificial". Sin embargo, también identificaron obstáculos clave, como la infraestructura tecnológica y la provisión de energía para data centers.
"No solo tenemos empresas con trayectoria y talento humano capacitado, sino que la IA representa un salto en productividad en múltiples cadenas de valor", explicó.
Expectativas por la evolución macroeconómica en Argentina por parte de las empresas tecnológicas
El sector tecnológico observa con optimismo la evolución de la economía. "El 86% de las empresas de la economía del conocimiento perciben mejoras macroeconómicas, pero esperan continuidad en la normalización cambiaria y financiera", sostuvo Alfonsín.
El costo laboral es otro factor determinante. "El salario sigue siendo un punto de atención en términos de competitividad, pero la clave es fortalecer la formación digital y la infraestructura", afirmó.
Lo que necesita Argentina para transformarse en un hub de inteligencia artificial
Para consolidar su rol en inteligencia artificial, Argentina debe abordar problemas estructurales. "No es solo un tema coyuntural. La clave está en la formación profesional y en el desarrollo de habilidades digitales", subrayó el director ejecutivo de ARGENCON.
El país necesita grandes inversiones en infraestructura para sostener el crecimiento tecnológico. "Desde ARGENCON insistimos en que sin una red robusta de data centers, acceso a energía eficiente y una política clara de difusión tecnológica, será difícil consolidar este posicionamiento", destacó.
Impacto de los aranceles de Estados Unidos en el sector
Sobre el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, el entrevistado aclaró que, "las medidas actuales afectan bienes, no servicios, por lo que el impacto directo en la economía del conocimiento es limitado". Sin embargo, advirtió que podrían surgir cambios en el acceso a tecnologías clave.
"Un mercado global abierto favorece a la industria tecnológica. Si aumentan los costos de importación, se podrían generar reconfiguraciones en la cadena de suministro", explicó.