Perfil
CANAL E
Superávit gemelos

Qué hay detrás de los superávit que logró el Gobierno

El Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de 1,5% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB en los primeros ocho meses del año, según los últimos datos oficiales.

Luis Caputo en Expo EFI
Luis Caputo en Expo EFI | CEDOC

El Gobierno infirmó que logró un nuevo superávit fiscal en agosto, tanto primario como financiero, un hito no visto desde hace 14 años. Este resultado positivo se suma a los obtenidos en los primeros ocho meses del año, consolidando la recuperación de las cuentas públicas. El Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de 1,5% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB en los primeros ocho meses del año, según los últimos datos oficiales. Esto significa que en agosto se alcanzaron los 1.963 millones de dólares de saldo a favor. Estos resultados positivos, que no se observaban desde 2010.

 

Quién fue el último presidente que logró superávits gemelos

En este contexto, el periodista económico Fernando Meaños remarcó en este medio la importa de la tendencia superavitaria de las cuentas públicas, no obstante señaló que, "la actividad comercial de la Argentina, pese al superávit, está por debajo del año pasado en un 9 por ciento".

"Hay un regreso a la situación de los superávit gemelos que no sucede desde fines de la presidencia de Néstor Kirchner, que desde la presidencia de Cristina Kirchner en adelante brilló por su ausencia", señaló el periodista.

Qué hay detrás de los superávit que logró el Gobierno

No obstante, para Meaños: "Por detrás de estos datos está el cepo cambiario", es decir "aún cuando se fueron normalizando las importaciones, todavía que un stock importante de importaciones a pagar y queda una serie de restricciones que hacen que este dato del superávit comercial haya que tomarlo con pinzas". Luego añadió: "El dato no deja de ser positivo, pero se ve manchado, de alguna forma, por el cepo cambiario".

"Está claro que el Gobierno levantó muchísimas restricciones como las polémicas Sirias y a lo largo del año se fueron quitando muchas restricciones, como el Impuesto País que bajó del 17,5 por ciento al 7,5 por ciento". En este sentido, se abren interrogantes de cómo impactará esta baja del impuesto y si se podrá seguir manteniendo el superávit comercial, cerró.