Perfil
CANAL E
Internacional

Qué esperan de Donald Trump los países en conflictos bélicos

Existe una cierta mirada sobre el accionar que podría emplear Donald Trump con respecto a los países en conflictos bélicos.

Trump
Donald Trump, presidente electo de EE UU | Cedoc

En un contexto global marcado por numerosos conflictos bélicos, los países en guerra observan de cerca la postura de Donald Trump, buscando una intervención que les permita encontrar un fin inmediato a los enfrentamientos.

Para hablar sobre esto, Canal E se comunicó con el analista internacional Alberto Spectorovsky, quien comentó que la relación entre Netanyahu y Donald Trump ha experimentado altibajos. 

Qué piensa Trump sobre resolver los conflictos bélicos

Según el entrevistado, “parece estar en un momento de relativa estabilidad, pero esto no garantiza que Trump siga el camino que el primer ministro israelí desea para su gobierno”. Y agregó: “Si bien hay una posibilidad de alinearse en ciertos puntos, también existe la incertidumbre de si Trump adoptará las decisiones que espera, lo que refleja la complejidad de sus negociaciones”.

Por  otra parte, el entrevistado mencionó que Trump ha demostrado una postura bastante aislacionista y “no está interesado en prolongar conflictos”, como lo expresó anteriormente, buscando terminar las guerras de manera más directa. Y en cuanto al conflicto con el Líbano, “la pregunta clave es cómo se resolverá, ya que Netanyahu parece no tener intención de concluirlo de la manera en que Trump lo sugeriría”.

Cuál es la posición de Nethayahu con respecto a la opinión pública

En continuidad con el tema, Spectorovsky manifestó que a pesar de los desafíos, la posición de Nethanyahu ha ganado aceptación recientemente, “lo que podría llevar a una convergencia de puntos de vista con Trump sobre cómo abordar la situación en Gaza y Líbano”. Y siguió: “La posibilidad de que ambos logren consensuar una línea común en este sentido está latente, pero esto dependerá de cómo se desarrollen las circunstancias”.

Con respecto a la actualidad en Israel, el entrevistado mencionó que “hay múltiples desafíos internos” y el gobierno “se ve debilitado por las protestas constantes, un juicio por corrupción y una situación de rehenes que complica aún más su liderazgo”. 

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Muchos se cuestionan su motivación para seguir en el poder, sugiriendo que podría estar buscando evitar la cárcel y en este contexto tan difícil, liderar Israel no es un cargo que traiga mucha satisfacción, especialmente con las preocupaciones sobre la seguridad en las fronteras y la amenaza de Irán, que sigue siendo el enemigo más formidable para el país”.