La inflación es uno de los problemas más significativos de la economía argentina y sus implicancias golpean a quienes menos poder adquisitivo tienen. En este sentido, el analista económico, Damián Di Pace dialogó con Canal E y advirtió cuáles son las estrategias del Gobierno para frenar la devaluación del peso.
Según el analista: "El jueves se van a dar a conocer los datos de la inflación de junio", "una inflación que la ciudad dio 7,1%, los trabajadores dio 7,4%, que consultoras 6,8 y 7,2 % esa sería la franja". "Mostrar una desaceleración de la inflación es muy relevante".
Respecto al interrogante de qué necesita Sergio Massa para las PASO, Di Pace explico que es necesario, "que haya un efecto contención que no le haga saltar este proceso de desaceleración que está pudiendo mostrar".
Contener la suba de precios en alimentos
El entrevistado aseveró que "lo más preocupante es el rubro alimentos". Y añadió: "Ciudad mostró una desaceleración del 5,8%, que para Sergio Massa es lo más preocupante, porque todos los argentinos los tenemos que consumir si o si, no hay forma de evitarlo".
"Se llegó a un acuerdo con los empresarios para aumentar el día después de las PASO, hay un tope de 5% que las grandes cadenas de supermercado lo van a poder aumentar el lunes siguiente a las elecciones Primarias y Obligatorias", aseveró Di Pace.
El problema del atraso del dólar mayorista
Otro problema, según el analista es la restricción externa. "¿Vendo un bien y a qué tipo de dólar lo repongo? y la otra es la brecha cambiaria que pegó un salto importante en el mes de mayo y terminó yendo a precios", expresó.
"La otra estrategia es contener el tipo de cambio oficial mayorista, el dólar oficial subió un 7,1%. Sergio Massa lo va subiendo en línea con la inflación, no quiere que supere la inflación", afirmó el entrevistado.
Según Di Pace: "Este es el gran problema que tiene con el FMI, que le dice: "Yo te voy a hacer los desembolsos pero, tenés que devaluar el peso frente al dólar por encima de la inflación, porque no podemos permitir un atraso cambiario, no le podemos dar los dólares a los importadores a un precio que efectivamente todos quieren"".
El nuevo Dólar Fiscal
El analista económico hay en carpeta el lanzamiento de un "dólar fiscal", esto "significaría que para ciertos productos y categorías habría una suerte de sobre tasa, como el dólar turista. Una sobretasa para ciertas importaciones", informó.
En este sentido, la gran estrategia de Sergio Massa "es cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, seguir interviniendo en el mercado de bonos y también hacerlo con yuanes en el mercado paralelo", aseveró Di Pace. Luego añadió que esto sirve "para que no se le dispare el blue y la brecha se acorte y así poder ofrecer ingresar al mercado cambiario a grandes cadenas de alimento y supermercado".