La inteligencia artificial está revolucionando la medicina al ofrecer herramientas más precisas para los médicos. Con su implementación, se espera una mejora en los diagnósticos, la personalización de tratamientos y una mayor eficacia en la medicina preventiva.
Cuál es el vínculo de la IA con la medicina
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en inteligencia atificial, Sebastián Di Doménica, quien explicó que la inteligencia artificial en el ámbito médico “está destinada a generar un cambio significativo y positivo, mejorando las capacidades de los médicos sin reemplazarlos”.
Según el entrevistado, en lugar de sustituir al profesional de la salud, la inteligencia artificial potenciará su habilidad para diagnosticar y personalizar tratamientos.
Cómo las aplicaciones pueden ayudar a detectar síntomas
En ese sentido, Di Doménica contó que un informe del Foro Económico Mundial destaca avances fascinantes, como el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que puede diagnosticar enfermedades solo a partir de, por ejemplo, la tos de una persona. “Esta aplicación podría identificar si la tos es síntoma de una gripe, angina o incluso cáncer de pulmón”, añadió.
Además, “muchos médicos ya están utilizando la inteligencia artificial, como ChatGPT, para volcar las características únicas de cada paciente” porque “esto permite personalizar los tratamientos, ya que la inteligencia artificial puede analizar datos específicos y ofrecer recomendaciones más detalladas que los protocolos generales”, dijo el especialista.
Por otra parte, Di Doménica mencionó que este enfoque permitirá a los médicos brindar un tratamiento más ajustado a las necesidades individuales de cada paciente, mejorando los resultados.
Qué datos se pueden obtener a través de un electro cardiograma
Siguiendo en tema con el informe, el entrevistado explicó que también se menciona que los electrocardiogramas ahora pueden ser analizados más rápidamente gracias a la inteligencia artificial, lo que acelera “la implementación de medidas preventivas”. Y remarcó que estos avances permitirán detectar y tratar condiciones cardíacas antes de que se conviertan en enfermedades graves.
Para finalizar, Di Doménica agregó: “La inteligencia artificial potenciará la medicina preventiva, mejorará los diagnósticos y ofrecerá a los médicos herramientas más precisas para mejorar la salud de los pacientes”.