Perfil
CANAL E
Producción yerba mate

Productores yerbateros en crisis: “Han bajado demasiado nuestra economía con el precio de hoja verde actual”

Anteriormente era el INYM el que establecía el precio por kilo de hoja verde, sin embargo, con su desarticulación, “quedamos prácticamente desamparados, no tenemos nadie que nos fije un precio”, aseveró el productor yerbatero, Omar Tabaczuk.

Yerba mate
Omar Tabaczuk: “A los productores nos afectó muchísimo el precio de la hoja verde, han bajado demasiado nuestra economía" | Cedoc Perfil

Debido al precio actual que tiene el kilo de hoja verde a la hora de ser vendido, muchos productores yerbateros se encuentran trabajando a pérdida ya que ni siquiera el valor llega a cubrir el costo de producción y la problemática está creciendo en el sector. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el productor yerbatero, Omar Tabaczuk.

A los productores nos afectó muchísimo el precio de la hoja verde, han bajado demasiado nuestra economía y hoy estamos pidiendo no sé si un precio justo pero pedir por lo menos para que se pueda trabajar y levantar la zafriña de la yerba mate”, comentó Omar Tabaczuk. “Se estableció un acuerdo con los productores y tareferos, que es el mínimo de $390 y para los tareferos se divide en $55 el kilo de hoja verde”, agregó.

Todavía ningún gobierno fue a dar respuesta a los productores yerbateros

Posteriormente, Tabaczuk planteó: “En estos momentos no tenemos el acompañamiento de nadie, estamos pidiendo para que el Gobierno provincial o nacional venga a buscar un mecanismo para que entre todos podamos buscar una solución, que podamos trabajar y levantar nuestra zafra”.

Las consecuencias de desmantelar el INYM

“No sé si la problemática del sector tiene que ver algo con la caída de las ventas, el libre comercio estableció un impacto en nuestra economía por la liberación de los precios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Teníamos una regularización que era establecer con el INYM, el cual fijaba un precio y, al desarticular el INYM, quedamos prácticamente desamparados, no tenemos nadie que nos fije un precio”.

Por otro lado, el productor yerbatero señaló: “Estamos trabajando en pérdida, porque tampoco el precio que estamos pidiendo es un precio de costo, establecimos un precio de costo para poder trabajar y manejarnos con las competencias que tenemos en Brasil y Paraguay, además de defender nuestra economía”. A su vez, remarcó que, “el 90% de nuestro departamento exclusivamente depende de la yerba mate”.

Para finalizar, Tabaczuk expresó: “Estamos pasando por una situación difícil por el tema de la caída de los precios y acá no hay grandes industrias, si no se maneja el tema de la producción de la yerba mate estamos sufriendo en estos momentos”.