Perfil
CANAL E
Educación latinoamericana

Preocupación por la educación en Paraguay: “Estamos con un déficit muy grande en cuanto a infraestructura”

“Ningún gobierno pudo mejorar lo que es la educación en cuanto a infraestructura”, aseveró el periodista radicado en Paraguay, Gabriel Almada Reguera.

Paraguay
Hasta el momento, ningún gobierno de Paraguay pudo resolver el problema de infraestructura en la educación de Paraguay | Agencia NA

La educación pública en Paraguay se encuentra atravesando un momento delicado, el sector privado tiende a crecer en demasía, por lo que las escuelas y universidades del Estado se encuentran un poco más deterioradas, sobre todo en lo que tiene que ver con la infraestructura. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se contactó con el periodista radicado en Paraguay, Gabriel Almada Reguera.

La educación en Paraguay está dentro de lo normal que es inicial, primaria, secundaria y terciaria, pero si vamos a lo económico, lo que son las universidades privadas cada día son más”, comentó Gabriel Almada Reguera. “En cuanto a la educación pública, estamos muy por debajo de otros países en la región”, agregó.

La infraestructura de la educación en Paraguay se encuentra con un déficit

Posteriormente, Reguera planteó: “Ningún gobierno pudo mejorar lo que es la educación en cuanto a infraestructura y también en cuanto a los sueldos de los maestros, que siempre es un inconveniente para el gobierno”. Luego, manifestó que, “estamos con un déficit muy grande en cuanto a infraestructura, lo poco que se invierte se invierte en renovación o reparación de las aulas”.

En qué consiste el proyecto de Ley Hambre Cero

“El proyecto de Ley Hambre Cero viene desde que asumió el último gobierno, es un proyecto donde ellos tratan de erradicar la falta de alimento en los niños, especialmente en la educación inicial y primaria”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El gobierno lanzó esta ley, entonces, comenzó el proyecto con algunas falencias”.

Por otro lado, el periodista señaló: “Se perdió mucho tiempo llegando a una buena conexión entre las creaciones que fiscalizan y organizan todo para la entrega, por lo cual, las primeras tandas de alimentos que llegaban a las escuelas llegaron con algunos alimentos descompuestos”. A su vez, remarcó que, “en muchos lugares de la región no tuvo una buena imagen y no fue bien recibido todo eso”.

Sobre el final, Reguera destacó que, “los chicos tienen solamente desayuno y almuerzo, la mayoría de las escuelas tiene una doble escolaridad”.