Perfil
CANAL E
Mercado financiero

Por quinta rueda consecutiva, caen las acciones y los bonos argentinos

El Riesgo País volvió a subir este jueves debido a una nueva caída en los títulos soberanos en dólares. Las acciones, por su parte, también se ven afectadas por las dudas de los inversores tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

mercado financiero
En la quinta jornada consecutiva, volvieron a caer los bonos y activos | Télam

Las crecientes tensiones políticas entre el Gobierno de Javier Milei y el Congreso, que podría poner en riesgo las metas fiscales del Ministerio de Economía, crean un clima inestable en el mercado bursátil argentino debido a los ajustes especulativos de las carteras.

Mercado en rojo y movimientos de dólares 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor financiero Adrián Moreno quien expresó que, “los principales activos financieros domésticos están en rojo”. 

Según el entrevistado, esta situación “ya la estamos viendo en varias sesiones” y preocupa  a los inversores desde la Argentina porque “hay que administrar las inversiones de la mejor manera posible”. Y agregó: “Hay un movimiento también en los dólares y sobre todo en los dólares financieros como el dólar MEP y el contado con liquidación”.

Con respecto al terreno bursátil, Moreno explicó que estaba cayendo profundamente en más de un 3% en pesos y también en dólares, y esta situación, de alguna manera, “nos hace repensar en cómo vamos de ahora en más administrar nuestras carteras de inversión”, específicamente las acciones “que han tenido un gran repunte durante este año, acumulando una suba bastante pronunciada como el sector bancario”. 

¿Por qué sube el dólar?

Para el economista, hay que entender cuáles son los motivos por los cuáles se está moviendo el dólar y “esta situación ocurre dentro de un contexto donde vemos que hay mucha incertidumbre con respecto a la política”. Y continuó: “La llegada de Franco trajo cierto alivio a la política y se fue transmitiendo a los mercados pero, por otro lado, la tensión política por la movilidad jubilatoria con la oposición se transmite también al sector cambiario”.

Los futuros pagos y la posibilidad de renegociación

En continuidad con el tema, Moreno aseguró que hay que tener en cuenta el tema del swap y el pago que tenemos que realizar al exterior que ascendería a los 4900 millones de dólares porque “preocupa  con qué se estaría pagando” y, en el caso de que no se tenga la disponibilidad de renegociar con el país oriental, “se tendrían que estar desembolsando dólares y las reservas que se acumularon dentro de la administración libertaria”. Y añadió: “Por otro lado, tenemos también el pago a los bonos soberanos, que en el caso de darse un escenario muy desfavorable para el oficial estaríamos hablando de más de 7000 millones de dólares”.

Para cerrar, dijo: “En los últimos días hubo también una suba muy importante en los activos financieros locales y se había traducido en una caída muy importante en el Riesgo País. En los próximos días, hay que ver cómo funciona el mercado y cómo se van resolviendo los problemas de la presión cambiaria”.