Perfil
CANAL E
Internacional

Por qué Uruguay necesitaría una reforma de la Constitución

Con el fin de requerir modernización o ajuste, Uruguay ha debatido en varias ocasiones la necesidad de una reforma constitucional.

Uruguay
Uruguay | Shutterstock

En relación con la Seguridad Social y su inclusión en la reforma constitucional, un dato relevante es que, en Argentina, aproximadamente el 50% del presupuesto nacional se destina al ANSES, lo que se conoce como asistencialismo en Seguridad Social.

Cómo es la tasa de natalidad y la inmigración

Para saber cómo es el presupuesto en Uruguay, Canal E se comunicó con el periodista Juan Sánchez, quien expresó que, “esos no son exactamente los números del presupuesto, pero se aproximan bastante”.

Según el entrevistado, más que el presupuesto en sí, lo que ha generado preocupación en Uruguay en los últimos tiempos, tanto en este gobierno como en el anterior, es el futuro de la Seguridad Social. “Al igual que en Europa, la tasa de natalidad bajó y la inmigración no compensó esa baja”, agregó.

En continuidad con el tema, el periodista aseguró que esta situación “genera incertidumbre sobre la sostenibilidad del sistema” y aunque la Seguridad Social representa una gran parte de los recursos del Estado, “lo que más preocupa es su sostenibilidad a largo plazo”.

Cuál es la última reforma que implementó el gobierno

En ese aspecto, Sánchez mencionó que el gobierno del Frente Amplio “ya mostraba inquietud, y el actual gobierno finalmente implementó una reforma”, elevando la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años, “aunque sin realizar ajustes tributarios para financiar el sistema”. Y recalcó que esta reforma fue más un ajuste de parámetros que una solución definitiva, ya que no se modificaron los impuestos ni la forma de financiamiento del sistema. 

Además, el entrevistado sostuvo que el enfoque está “más en el largo plazo”, ya que se proyecta que el déficit de la Seguridad Social aumentará en los próximos años. “Se estima que si no se encuentra una solución, el déficit podría crecer varios puntos del producto bruto interno”, añadió.

Para cerrar, Sánchez agregó: “Según el actual gobierno, de no haberse aprobado la nueva ley de Seguridad Social, habrían sido necesarias medidas drásticas, como un aumento significativo del IVA”.