Perfil
CANAL E
Aumentos

Por qué suben las tasas de los depósitos a plazos fijos

Los bancos incrementan las tasas de interés de las colocaciones a 30 días en respuesta a un cambio en el régimen monetario.

plazos fijos
Suben las tasas de interés de los plazos fijos | Cedoc/Perfil

En las últimas semanas, las tasas de interés para depósitos a plazo fijo comenzaron a mostrar un lento repunte. Este fenómeno se relaciona con el reciente cambio en el régimen monetario que introdujo el Gobierno y la eliminación del piso que fijaba las tasas de interés a principios de año.

Por qué aumentan las tasas de interés de los depósitos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Pedro Gaite, quien explicó que esta situación se debe a que el gobierno eliminó los pases pasivos, que solían proporcionar mucha liquidez a los bancos. 

Según el entrevistado, los bancos están optando por invertir en Lecaps que, “ofrecen una tasa de interés mensual del 4%, superior a la de los plazos fijos”. Y agregó: “Esta situación genera un incentivo para que los bancos capten depósitos a tasas cercanas al 3% mensual y los coloquen en Lecaps, que ofrecen una rentabilidad más alta”. 

Incremento del crédito al sector privado

En ese sentido, Gaite sostuvo que al estar aumentando el crédito al sector privado podría ser una señal positiva si se destina a inversión o consumo, indicando una posible reactivación económica. En julio, hubo señales de un pequeño repunte, aunque también puede estar "influenciado por la especulación de ciertos sectores”, añadió.

Por otra parte, el economista dijo que a pesar del leve incremento en las tasas de plazos fijos, “es importante considerar el futuro” y que, en todo caso, “el mayor riesgo para la economía argentina podría ser una eventual eliminación del cepo cambiario”, dado el atraso acumulado por el crawling peg del 2% mensual frente a una inflación cercana al 4%.

Qué pasará con la dolarización

Al ser consultado sobre la dolarización, el entrevistado sostuvo que no parece viable “en este momento” debido a la caída sostenida de las reservas del Banco Central que, “ya están en negativo por alrededor de 6000 millones de dólares”. Y continuó: “Con vencimientos de deuda en moneda extranjera próximos, el gobierno debería centrarse en acumular reservas y corregir los desequilibrios cambiarios que se han acumulado”.

En relación a la reactivación económica, Gaite manifestó que los signos positivos vistos en julio “podrían no sostenerse”. Y cerró: “El salario real apenas aumentó, el desempleo creció con la pérdida de más de 120.000 empleos desde diciembre, y el riesgo cambiario sigue siendo alto, con la amenaza de una nueva devaluación”.