A pesar de las intervenciones del Banco Central y los efectos temporales de la oferta de dólares, el mercado cambiario argentino sigue siendo incierto.
Cuánto influye la "estacionalidad" en el valor del dólar
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Sergio Chouza quien expresó que, “hay dudas con respecto a la estacionalidad”, ya que generalmente se observa un aumento en la demanda de dólares en diciembre debido al pago de aguinaldos y las compras navideñas, lo que históricamente “impulsa el peso frente al dólar”.
Sin embargo, el entrevistado sostuvo que aunque los efectos estacionales pueden variar y romperse en ocasiones, “no es considerable que este sea el principal factor determinante”.
Cómo percibe el mercado los valores y cómo son los efectos macroeconómicos
Según el entrevistado, lo que el mercado observa como una regularidad es que, más allá de la oferta excedente de dólares, especialmente en los segmentos más libres, “esta oferta es temporal y se espera que eventualmente se reduzca”. Y siguió: “En ese momento, es difícil pensar que los precios actuales podrán equilibrar la oferta y la demanda en el mercado cambiario”.
Además, el economista sostuvo que los efectos macroeconómicos confirman esta tendencia, como el déficit por sexto mes consecutivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, una señal de que, “si el mercado fuera libre, los precios no se ajustarían de la forma en que lo hacen ahora”.
Cómo contribuyó el blanqueo y qué pasará con el cepo cambiario
Por otro lado, Chouza mencionó que el blanqueo “contribuye al sistema formal” al incrementar la liquidez, que luego se dirige a los depósitos privados, parte de los cuales se prestan y otra parte se encaja, lo que otorga mayor poder de intervención al Banco Central. Y agregó: “Esta discrecionalidad ha sido utilizada en las últimas semanas”.
En cuanto al cepo, el economista sostuvo que, “se espera que se levante en 2025, lo que hará que el mercado sea más sensible a la oferta y la demanda”. Y finalizó: “Sin embargo, hasta que eso ocurra, el excedente de oferta del blanqueo y las intervenciones directas permiten al gobierno mantener el precio del dólar bajo control”.