Perfil
CANAL E
Comercio

Por qué México tiene prohibido el uso de maíz transgénico

El gobierno mexicano impuso sus restricciones al maíz genéticamente modificado, como medida de precaución para proteger la salud pública y la biodiversidad.

maíz transgénico
Cultivo de maíz transgénico | Shutterstock

Tiempo atrás, México prohibió el uso de maíz transgénico para proteger la biodiversidad de sus variedades nativas y evitar posibles riesgos para la salud humana. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Enrique Hernández, quien expresó que esta prohibición se lleva a cabo desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno, y “continuará bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum”.

La importación de México

Según el entrevistado, no existe un alto interés en levantar estas restricciones sobre dos productos clave para la industria mexicana; el maíz y el gas natural.Y agregó: “México importa al menos 6.9 billones de metros cúbicos de gas natural, principalmente desde Estados Unidos y la Cuenca de Texas”.

En ese sentido, Hernández contó que el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, que agrupa a las principales petroleras del país, mencionó en su momento la intención de buscar un “cabildeo” con la futura presidenta para eliminar la prohibición al fracking. En 2023, “el 40% de la producción energética en México se generó con gas extraído de campos no convencionales en Texas, lo cual es crítico, ya que México aún no produce esta molécula energética”, explicó.

Qué sucede con la prohibición al fracking

En cuanto a la prohibición al fracking, el periodista mencionó que se aplica principalmente a la extracción en tierra, debido a que requiere grandes cantidades de agua y las zonas donde se encuentran estos campos no convencionales son limitadas en recursos hídricos. “Sin fracking o sin gas importado de Estados Unidos, México no podría producir ni siquiera los 9.6 billones de metros cúbicos que actualmente importa”, añadió.

Además, a diferencia de la industria petrolera, donde México llegó a exportar tres millones de barriles diarios en su auge, “la industria del gas natural no ha alcanzado un desarrollo significativo en el país”, dijo Hernández y destacó que las petroleras extraen gas como subproducto de la extracción de petróleo, pero “no existe una industria paralela dedicada exclusivamente al gas natural”.

Cuál es la situación con el maíz

Por otra parte, Hernández volvió a mencionar al maíz, “esencial para la alimentación animal y la producción de botanas, y su importación fue  complicada” porque las sequías en México afectaron la producción local, “poniendo en riesgo la viabilidad financiera de los productores nacionales”.

Para cerrar, y haciendo alusión a la posibilidad de hacer negociaciones con países de Sudamérica, Hernández dijo: “El comercio de maíz con países como Argentina y Brasil se ha visto afectado por el alto costo del transporte marítimo, que aumentó al menos un 200% en el último año y esta situación, junto con las restricciones a la importación de maíz transgénico, ha complicado aún más el panorama para la industria mexicana”.