Perfil
CANAL E
Haberes

Por qué los jubilados que se incorporen en septiembre cobrarán más que los actuales

El Ministerio de Capital Humano anunció el viernes, a través del Boletín Oficial, una decisión clave sobre la actualización de los haberes.

jubilados
Jubilados | Télam

En septiembre, los haberes jubilatorios aumentarán un 4%, en concordancia con la inflación de julio informada por el INDEC. Sin embargo, para quienes se jubilen a partir de ese mes, el incremento será del 32,2%.

Por qué es "un problema de leyes"

Para hablar sobre los motivos de dicha diferencia, Canal E se comunicó con el abogado previsional, Norberto Markarian, quien expresó que esta situación “se puede ver como una injusticia, pero es un problema de las leyes”.

Según el entrevistado, actualmente, los jubilados “solo reciben aumentos basados en el Índice de Precios al Consumidor, sin considerar otras posibles causas de ajuste hasta que se implemente alguna nueva normativa”. Y agregó: “Este sistema limita los aumentos a un porcentaje reducido, en comparación con el índice que se aplica a quienes se están jubilando”.

En ese contexto, el abogado previsional, mencionó que  para “los nuevos jubilados”, la  ley establece que los coeficientes para determinar el haber inicial deben actualizarse cada tres meses en función del índice RITE, que se ajusta en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Y ejemplificó: “Si alguien se jubila en septiembre, su haber inicial podría reflejar un aumento del 32%, mientras que los jubilados actuales solo recibirían un aumento del 4%”.

En continuidad con el tema, Markarian sostuvo que este desfasaje “generó descontentos”, mientras que el proceso de actualización de estos índices es criticado por “la lentitud y los retrasos en el pago de juicios y ajustes”.

Qué pasará con el retroactivo

Con respecto al incremento retroactivo, el entrevistado contó que se aprobó en Diputados “un 8% que se debía a los jubilados desde enero, dado que la inflación de ese período fue del 20%, mientras que el aumento otorgado fue solo del 12%”. Y añadió: “Aunque se aprobó, el gobierno decidió que este aumento no será retroactivo a enero, sino que se aplicará a partir de agosto”.

En continuidad con el tema, Markarian informó que también se discutieron medidas adicionales para los jubilados y se abordó la necesidad de pagar juicios pendientes y regularizar deudas con las provincias por jubilaciones no delegadas. Y cerró: “La discusión sobre el retroactivo del 8% y otros ajustes continúa, con negociaciones en curso dentro del Congreso y entre partidos políticos”.