Perfil
CANAL E
Congreso

Por qué la ley previsional podría "operar a favor del superávit"

El presidente Javier Milei reaccionó contra el Congreso, argumentando que la ley de movilidad previsional atenta contra el equilibrio fiscal.

déficit
Aseguran que la ley "tiene el potencial al garantizar que se cumpla con la movilidad y se respete el valor adquisitivo de las jubilaciones" | Noticias Argentinas

Algunos informes privados cuestionan la afirmación del Gobierno de que la ley de ajuste de las jubilaciones aprobada por el Congreso podría amenazar el superávit fiscal de este año.

Por qué la ley no afectaría a las cuentas públicas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el investigador de IDESA, Milos Maggi, quien expresó que si se analiza el impacto de la ley en las finanzas, se vería que los cambios propuestos, como el aumento del 7.2% para compensar la inflación de enero, “no afectarían a corto plazo las cuentas públicas”. 

Además, según el entrevistado, a largo plazo, "la ley tiene el potencial de reducir la litigiosidad futura al garantizar que se cumpla con la movilidad y se respete el valor adquisitivo de las jubilaciones”.

Por otra parte, Maggi aseguró que la ley también refleja una pérdida acumulada desde 2017 hasta 2023, que ronda el 35%. Y añadió: “El proyecto, en general, es bastante sólido e incluye medidas positivas, como la cancelación de deudas provinciales”.

Cómo se podría reorganizar el sistema previsional

Sin embargo, el investigador aseguró que es posible que al reorganizar ciertos aspectos del sistema previsional, como los bonos nacionales que se otorgan de manera discrecional a quienes reciben la jubilación mínima, se podría focalizar el gasto en los sectores más vulnerables. “Esto permitiría implementar los proyectos sin perjudicar las finanzas”, recalcó.

Con respecto a los ajustes, el entrevistado mencionó que es importante que, “tenga en cuenta estas variables y se refleje en el proyecto presentado”. Y siguió: “El gobierno parece estar considerando estos factores en su intento de veto”.

Para cerrar, Maggi dijo: “Las cámaras podrían insistir en rechazar el veto si logran las mayorías necesarias, que requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras”.