Perfil
CANAL E
Internacional

Por qué el peso mexicano es la segunda moneda más depreciada frente al dólar

La combinación de factores económicos internos y externos que influyen en la estabilidad de la moneda.

peso méxicano
Peso mexicano y dólares | Shutterstock

La caída del peso mexicano está generando preocupación entre los inversionistas y pone presión sobre la economía del país. Esta situación plantea desafíos para el comercio internacional y la inflación, afectando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y la competitividad económica de México.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista mexicano Enrique Hernández quien expresó que desde que Claudia Sheinbaum fue electa presidenta, “el peso mexicano comenzó a depreciarse significativamente”. 

Por qué pierde valor el peso mexicano

Según el entrevistado, esta caída en el valor de la moneda coincide con el respaldo del gobierno actual a la reforma judicial propuesta que busca elegir jueces y magistrados por voto popular. “Esta incertidumbre contribuyó a una depreciación de aproximadamente 17% durante el año, llevando el tipo de cambio a cerca de 20 pesos por dólar”, agregó.

Sin embargo, Hernández aseguró que existen factores clave que están presionando el tipo de cambio en México. Primero, la crisis política en el Congreso, que “impide la aprobación de la reforma judicial y la eliminación de varios órganos autónomos” y segundo, la desaceleración económica en Estados Unidos, que “afecta el tipo de cambio en México”.

Cuál es la situación de los exportadores e importadores

En continuidad con el tema, el periodista aseguró que, “a los exportadores mexicanos les beneficia esta depreciación, ya que hace sus productos más competitivos en el mercado internacional”. Y continuó: “En contraste, los importadores están sufriendo debido al aumento en los costos de bienes y servicios, especialmente de Asia”. 

Con respecto al aumento de los precios, Hernández explicó que aunque los bienes primarios como frutas y legumbres no se han visto directamente afectados por la depreciación, sí hubo una reducción en la producción debido a la sequía y la falta de lluvias. “Esta depreciación pueda afectar el precio de los combustibles y la cadena de distribución en el corto plazo”, destacó.

Para cerrar, Hernández agregó: “Con la actual crisis política en el Congreso, se prevé que el tipo de cambio podría llegar a 21 pesos por dólar”.