El reciente abaratamiento del dólar ha impulsado un notable cambio en los flujos turísticos, llevando a muchos argentinos a elegir destinos internacionales como Brasil y Uruguay. Esta tendencia, que contrasta con el turismo local, refleja la búsqueda de opciones más accesibles en el contexto económico actual.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Tristán Rodríguez Loredo quien expresó que la decisión sobre el turismo, especialmente en las clases medias y medias altas, gira en torno a la elección de destinos para las vacaciones.
Cuánto influye el valor del dólar en la elección del destino
Según el entrevistado, muchas personas consideran viajar a Brasil o Uruguay, o quedarse en el país y optar por destinos como Mar del Plata, cuando estas elecciones “suelen estar influenciadas por la cotización del dólar” porque “cuando el tipo de cambio es favorable, los viajes al exterior se vuelven más atractivos; en cambio, si el dólar está caro, se observa un incremento en la demanda de destinos locales y de países vecinos”.
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que el perfil del viajero ha evolucionado, con un notable aumento en los viajes de fin de semana largo y escapadas cortas, generalmente a Brasil o Chile. “Las compras se han convertido en un factor importante, sobre todo en Chile, donde los precios de electrónicos y ropa son más accesibles”, siguió y sostuvo que esta situación “se debe a que en Argentina, estos productos están muy gravados, lo que hace que los argentinos busquen alternativas más económicas en el extranjero”.
Cuáles son los lugares más elegidos y cuál es la tendencia
En cuanto a los destinos en Brasil, como Río de Janeiro y otras playas, “son populares para viajes cortos de tres a cuatro días, mientras que Uruguay suele atraer a familias”, aseguró Rodríguez Loredo, pero admitió que la decisión de viajar a estos lugares “depende en gran medida de la situación cambiaria” porque la incertidumbre sobre la cotización futura del dólar “puede disuadir a algunos viajeros, que prefieren esperar a que la situación mejore para evitar pagar precios mucho más altos”.
Además, la industria turística “podría experimentar un repunte si, en el futuro cercano, se eliminan restricciones como el cepo cambiario”, explicó el economista y sostuvo que esta situación “permitiría la financiación de pasajes a plazos, algo que actualmente no es posible para vuelos internacionales”.
Al finalizar, el entrevistado dijo: “La situación actual obliga a los viajeros a ahorrar primero antes de comprar sus pasajes, lo que limita su capacidad de gasto”.