Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por año, la Argentina pierde 50.000 millones de dólares en exportaciones

Si en lo que va del siglo, el país hubiera evolucionado de manera similar a la de varios otros países de América Latina, las exportaciones y el ingreso de divisas serían considerablemente mayores.

Exportaciones
Argentina pierde 50.000 millones de dólares en exportaciones anualmente | Télam

Anualmente, en el país se pierden alrededor de 50.000 millones de dólares en exportaciones. Esta cifra se destaca por la significativa diferencia en comparación con la evolución experimentada por otros países de Latinoamérica.

Por qué Argentina no crece al nivel de Latinoamérica

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo quien explicó que en los últimos años “Argentina experimentó una evolución en sus exportaciones muy inferior al promedio de la región”.

Según el entrevistado, en Latinoamérica las exportaciones crecieron el doble que en Argentina en la última década, con un aumento del 305% frente al 152% en el país. ”Si Argentina hubiera seguido el ritmo de crecimiento de exportaciones del resto de Latinoamérica, hoy estaría exportando unos 50.000 millones de dólares adicionales”, recalcó y agregó que las proyecciones de exportación para este año giran en torno a los 80.000 millones de dólares. “El total alcanzaría unos 130.000 millones”, destacó.

En continuidad con el tema, Elizondo sostuvo  que la diferencia en el crecimiento de las exportaciones es notable, especialmente al compararla con los líderes de la región. “Mientras las exportaciones argentinas crecieron un 150%, en Paraguay aumentaron más de 1.000%, y solo Venezuela presenta una performance peor”, ejemplificó.

Cuáles son los aspectos de la brecha

Para entender esta brecha, el especialista en negocios internacionales aseguró que es necesario analizar tres aspectos. El primero es, los altos costos en dólares en Argentina, que “afectan la competitividad y llevan a solicitar un tipo de cambio más competitivo”.

El segundo aspecto es la estabilidad cambiaria. “Es esencial tener un tipo de cambio competitivo y, a la vez, estable, ya que los negocios internacionales requieren previsibilidad para operar con confianza”, recalcó el entrevistado. Y agregó: "El tercer aspecto son los costos en general, que deben reducirse no solo en términos cambiarios, sino también en regulaciones e impuestos”.

Por otra parte, Elizondo aseguró que la tarea del Gobierno de estabilizar la macroeconomía y eliminar obstáculos “es clave para mejorar la competitividad”.

Al ser consultado sobre el capo cambiario, el entrevistado sostuvo que, “es improbable que ese elimine antes de fin de año, lo que podría ser una mala noticia”. Y cerró: “Es posible que el cepo se elimine gradualmente con la eliminación progresiva de regulaciones cambiarias menores inicialmente, seguidas de mayores reformas más adelante”.