Perfil
CANAL E
Nuevo rumbo económico

Ponce sobre la sanción de la Ley Bases: “Terminó la etapa de transición y ahora el Presidente tiene que gobernar”

Para el especialista en comercio exterior, “la mirada que tiene que haber es que esto no es un punto de llegada, sino que debería ser un punto de inicio”.

Ponce
Ponce sobre la sanción de la Ley Bases: “Terminó la etapa de transición y ahora el Presidente tiene que gobernar” | Cedoc

Tras concretarse finalmente la aprobación de la Ley de Bases en la cámara de Diputados, comenzarán las exigencias al Presidente Javier Milei para que haya un cambio en la economía principalmente. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“Se ha iniciado una nueva etapa, terminó la etapa de transición y ahora el Presidente tiene que gobernar, ahora está faltando un programa”, comentó Miguel Ponce. “La mirada que tiene que haber es que esto no es un punto de llegada, sino que debería ser un punto de inicio”, agregó.

La incertidumbre en el mercado continúa más allá de la aprobación de la Ley Bases

Posteriormente, Ponce planteó: “Hasta este momento hemos tenido un programa de ajuste, no hay un programa de estabilización, mucho menos de desarrollo de crecimiento y por eso la incertidumbre en los mercados continúa”. Luego, manifestó que, “esto no cierra el problema que está habiendo con el Fondo Monetario, se le han pedido USD 10.000 millones y ya los ha negado”.

“Le dicen a Caputo que antes de hablar de cualquier cifra para continuar el programa o para plantear otro nuevo, el FMI espera el programa de estabilización”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Estamos en una situación donde va a ser muy difícil convencer al Fondo de que haya más dinero fresco si antes no aparece un programa”.

Los 2 elementos más importantes de la aprobación de la Ley de Bases

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Todavía está faltando la mayor parte de las reglamentaciones del DNU 7023”. A su vez, remarcó que, “hay 2 elementos centrales, por un lado, se ha beneficiado a los sectores más poderosos en términos impositivos por el tema de los bienes personales y, por otro lado, tenemos un millón de trabajadores que estaban sin aportar y que ahora van a tener que aportar ganancias”.

Para finalizar, Ponce expresó: “Esto genera un cimbronazo fuerte porque repercute de manera directa en el consumo, es decir, si reciben menos ingresos un millón de personas, esto tiende a consolidar el proceso de depreflación, depresión económica con elevada inflación”.