Perfil
CANAL E
Números alarmantes

Pobreza extrema: un encuestador asegura que el 65% de los argentinos no alcanzan la canasta básica

Los datos pertenecen a un informe realizado por la Fundación para el Desarrollo Global, los cuales distan muy fuertemente del índice de pobreza publicado por el Indec.

Pobreza
La pobreza en Argentina se encuentra cerca del 65% según los datos de la Fundación para el Desarrollo Global | Agencia NA

Desde la Fundación para el Desarrollo Global dieron a conocer datos alarmantes con respecto a la pobreza, anunciaron que el 65% de la población percibe ingresos por debajo de la canasta básica total y que cerca de un 30% son indigentes, índices muy distantes a los percibidos por el Indec, que habla de una pobreza del 40% y una indigencia del 9%. Ante este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

“Contra una canasta básica total de alrededor de $750.000 que debería recibir una familia tipo, nos encontramos que alrededor del 65% de las familias argentinas poseen ingresos inferiores a ese valor, razón por la cual son considerados técnicamente como pobres”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Algo similar ocurre con la línea de indigencia, que según el Indec está en el orden del 8 o 9% y a nosotros nos está dando arriba del 30%”, agregó.

Diferencia de criterio entre el Indec y la Fundación para el Desarrollo Global

Posteriormente, Lahoz planteó: “El Indec plantea que el nivel de pobreza es alrededor del 40%, el 40% de las familias argentinas están por debajo de la línea de pobreza y a nosotros nos está dando ya en 65%”. Luego, manifestó que, “la distribución del ingreso que tomamos es precisamente la distribución del ingreso que toma el Indec, pero evidentemente los criterios son distintos porque a ellos les está dando un número de pobres muy por debajo”.

“El Indec cuando publica la información no muestra la metodología con la cual llegan finalmente al número, pasan un montón de datos pero no así la metodología cierta de cómo hacen para calcular ese 40% de pobreza”, sostuvo el entrevistado. “Alrededor del 20% de la población argentina recibe apenas el 4% del total de los ingresos de la economía”, complementó.

El salario promedio de un argentino está muy por debajo de la canasta básica

Por otro lado, el economista señaló: “Una persona para no ser pobre tendría que estar ganando arriba de los $750.000 y hoy el salario promedio argentino está por debajo de esos valores, teniendo en cuenta que en la zona del AMBA los ingresos son muy superiores al del resto de las provincias argentinas”.

Para finalizar, Lahoz dijo que, “para el Indec, con que una persona trabaje una hora por mes, ya es técnicamente considerado como empleado, ni siquiera una hora por día, una hora por mes y el Indec ya anota a la persona como que está trabajando”.