Perfil
CANAL E
Recorte del Estado

Plan motosierra: el Gobierno instó a jubilarse a 10.000 empleados y se espera que 70.000 personas abandonen la función pública

Según explicó el abogado previsional, Norberto Markarian, “los van a intimar a quienes ya tienen la edad y en el Estado se puede porque hay leyes que lo respaldan”.

Milei
Norberto Markarian: “Quieren dejar fuera una planta de 70.000 empleados públicos" | Cedoc

El Gobierno continúa con la iniciativa de reducir el Estado y bajo el respaldo de la ley podrá instar a que 10.000 empleados públicos se jubilen, además de que se espera que sean 70.000 las personas que abandonen su lugar en la función pública. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado previsional, Norberto Markarian.

Quieren dejar fuera una planta de 70.000 empleados públicos, en lo que es el Senado ya van por 700 empleados y tiene una planta de 3.500 empleados públicos”, comentó Norberto Markarian. “Los van a intimar a quienes ya tienen la edad y en el Estado se puede porque hay leyes que lo respaldan, en la actividad privada si una persona quiere quedarse hasta cumplir los 70 años puede hacerlo”, agregó.

Herencia obligatoria

Posteriormente, Markarian planteó: “Macri había quitado la herencia obligatoria para los empleados del Estado, había una ley que permitía que cuando una persona se muriera, otro de la familia sanguínea ocuparía su lugar”. Luego, manifestó que, “cuando vino el presidente que se fue lo repuso y ahora de vuelta se quitó, así que tampoco va a haber una continuidad cuando muere un empleado público que lo va a suplir un familiar”.

Se esperan 70.000 despidos de la función pública

“Lamentablemente, nunca se cumplió el postulado constitucional, sin embargo, con la llegada de este Gobierno no va a haber un acceso directo a la función pública sin idoneidad o sin examen”, sostuvo el entrevistado. “Hay que prepararse porque se estima que va a haber como 70.000 despidos en la función pública”, complementó.

Por otro lado, el abogado previsional señaló: “Van a ser retiros voluntarios, que en realidad de retiro voluntario no tiene mucho, se necesita mucha muñeca para poder conseguir un traslado y ahí es donde plantean que está disponible la indemnización o el retiro voluntario”.

A modo de cierre, Markarian expresó: “No es que es algo voluntario, le llaman retiro voluntario pero son retiros inducidos o retiros forzosos y al que se jubila le llega la notificación por parte del jefe o le mandan una carta a documento a la casa”.