Perfil
CANAL E
Internacional

Petro reafirma que tanto Colombia como Brasil no reconocerán a Maduro si no se presentan las actas electorales

El presidente de Colombia expresó nuevamente sus preocupaciones sobre el proceso electoral en Venezuela, asegurando que este presentó irregularidades desde el inicio.

Lula y Petro
Lula Da Silva y Gustavo Petro | AFP

Petro reiteró que ni Colombia ni Brasil reconocerán al gobierno de Nicolás Maduro hasta que se presenten las actas que avalen los resultados de manera transparente. Esta postura marca una línea clara de distanciamiento diplomático hacia el gobierno venezolano, exigiendo mayor claridad en el proceso electoral.

Cómo continúan las relaciones internacionales

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray quien expresó que las tensiones diplomáticas y políticas en América Latina continúan.

Según el entrevistado, “a nivel interno la atención disminuyó tras la salida de González Urrutia a España”, pero “a nivel regional e internacional, el conflicto persiste y sigue siendo un tema relevante en el contexto de la crisis política”. 

En ese sentido, Laurnagaray comentó que incluso en la Asamblea de la ONU, se discutieron temas como el gas, la situación en Ucrania, el cambio climático y la tecnología, pero “el tema de Venezuela tuvo menos protagonismo” y fue abordado por líderes como Petro, Boric y Lacalle Pou. “Por su parte, López Obrador mantiene su posición de no reconocer a Maduro hasta que las actas lo confirmen”, añadió.

Por otra parte, el analista sostuvo que a nivel gubernamental y ministerial, los canales de comunicación entre los países latinoamericanos permanecen abiertos. “Incluso en el marco de la ONU, los diálogos ministeriales continúan, pese a las tensiones”, continuó y mencionó que las acusaciones diplomáticas “generan ruido mediático más que cambios reales”.

Cómo está el vínculo entre Argentina y Venezuela

En cuanto a la conflictividad entre Argentina y Venezuela, Laurnagaray aseguró que, “le sirve tanto a Maduro como al gobierno argentino, ya que refuerza el apoyo de sus respectivas bases”. Y siguió: “En Argentina, muchos votantes de derecha, que respaldan a Milei, rechazan la permanencia de Maduro en el poder, mientras que sectores de izquierda en la región apoyan a Maduro, aunque no de manera unánime”.

Para finalizar, el entrevistado agregó: “La relación entre Argentina y Brasil se ve afectada por la postura extremista de Milei y perjudica a Argentina, que depende del comercio y las relaciones diplomáticas con Brasil”.