Perfil
CANAL E
IPC

Pese al mal resultado de la inflación de agosto, el Gobierno de Javier Milei es optimista con la desaceleración de los precios

La publicación por parte del INDEC de la inflación mensual (IPC) correspondiente a agosto, que dio un 4,2 por ciento, no cayó bien el Gobierno pero evalúan que en el corto plazo se podrá perforar esta tendencia.

Inflación
Leonardo Piazza: “Los motores que generan inflación se apagaron, es decir, la emisión monetaria, el tema de los déficit cuasifiscales y la rotación de deuda" | Agencia NA

La jornada de este jueves 12 de septiembre arrancó con un dato clave y tiene que ver con la publicación por parte del INDEC de la inflación mensual (IPC) correspondiente a agosto, que dio un 4,2 por ciento.  Este resultado es una de las preocupaciones del Gobierno de Javier Milei que hace cuatro meses no lograr perforar este piso inflacionario. 

 

En este sentido, el periodista especializado en economía Fernando Meaños dijo que, "la principal expectativa según el Gobierno para perforar este piso del 4 por ciento es la baja del Impuesto País". Luego añadió: "A partir de un dólar más barato y de menor carga impositiva para los importadores, los precios van a empezar a descender". 

La inflación que más preocupa a los expertos

"La inflación interanual sigue descendiendo ubicado en 236 por ciento, pero hay otro dato que genera mucha preocupación entre los especialistas es que la inflación núcleo volvió a subir por segundo mes consecutivo", explicó Meaños. Esta variable pasó de 3,8 por ciento a 4,1 y "se considera complejo este dato, porque es aquella que no está influida por precios estacionales o regulados, que muestra cual es la marcha del plan monetario", indicó. 

Respecto a de qué se trata la política monetaria del oficialismo, el especialista detalló que, "es un ajuste fiscal muy severo y un plan para reducir todos los pasivos monetarios del Banco Central, para eso se hizo el plan de pasar todos los pasivos del Central a deuda del Tesoro". 

Cuáles son las expectativas del Gobierno de Javier Milei

En tanto, desde el Gobierno dicen que, "todavía queda una gran cantidad de pesos que por la emisión cero se van a ir absorbiendo", de distintas maneras, ya sea por el "crecimiento de los préstamos y por la demanda genuina de dinero", cerró Meaños.